Diario de León

ASTRONOMÍA

Mercurio se paseará por el Sol y se verá en el cielo el lunes

La Asociación Leonesa de Astronomía invita a observarlo en el Instituto Padre Isla

Así será el tránsito de Mercurio por el Sol. DL

Así será el tránsito de Mercurio por el Sol. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El lunes 9 de mayo tendrá lugar un tránsito de Mercurio, esto es, el paso aparente del planeta por delante del disco solar, un fenómeno astronómico que no es frecuente: la última vez que se pudo observar desde León fue en 2003, y no volveremos a presenciarlo hasta dentro de tres años. El tránsito dará comienzo pasadas las 13.10 horas y finalizará siete horas y media más tarde, a eso de las 20.40 horas.

La Asociación Leonesa de Astronomía, fiel a su objetivo de acercar esta ciencia a los leoneses, organiza una observación pública y gratuita para todo aquel que lo desee, con la finalidad de observar el tránsito con todas las medidas de seguridad necesarias, a través de telescopios y proyectado, además de realizarse de forma periódica breves charlas explicativas.

Será a partir de las 12.45 horas. —y de forma ininterrumpida hasta la finalización de la actividad— en el Instituto Padre Isla de la capital leonesa (C/ Marqueses de San Isidro, 20), que siempre ha destacado por su apuesta por el conocimiento del firmamento, y al que la Asociación Leonesa de Astronomía quiere agradecer públicamente su colaboración en esta iniciativa.

Además, una vez finalice el tránsito, la actividad astronómica continuará en el patio del instituto con un recorrido a simple vista por el firmamento y la observación a través de telescopios de los objetos celestes más relevantes.

Hacia las 23.30 h. se pondrá el punto final a una jornada que, sin duda, se convertirá en una ‘fiesta’ de la astronomía.

Este día, el planeta Mercurio pasará por delante del Sol. Podrá verse con la ayuda de un telescopio y filtros especiales. El tránsito comenzará a mediodía y acabará con la puesta de Sol. El último tránsito de Mercurio se produjo en 2006 y el siguiente no podrá verse hasta el año 2019. Se podrán distinguir principalmente cinco puntos durante el tránsito de Mercurio: dos en el primer contacto con el Sol, el momento del máximo, y otros dos en el segundo contacto.

Un espectáculo digno de ver.

tracking