Diario de León

Astronomía

Mercurio también se pasea por el cielo de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de Astronomía organizó ayer una sesión de observación del paso del planeta Mercurio por delante del Sol, un fenómeno singular conocido como tránsito y que no se producía desde 2016.

Las personas que acudieron disfrutaron de la última oportunidad de ver un tránsito planetario hasta 2032. Dado el pequeño tamaño de Mercurio, el planeta no ocultó el disco solar, como acontece durante los eclipses, por lo que fue un fenómeno «inapreciable» a simple vista y su observación se realizó mediante el uso de telescopios adaptados para la ocasión. El fenómeno comenzó pasadas las 13.00 horas y se extendió hasta después de la puesta de Sol local, de forma que sus últimas fases ya no serán visibles desde España.  

Históricamente, los tránsitos planetarios han tenido «gran» importancia en la historia de la Ciencia, pues han sido utilizados para calcular la distancia que separa la Tierra del Sol y confirmar aspectos importantes de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. El fenómeno del tránsito solo se produce con Mercurio y Venus, los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra.

tracking