Diario de León

Merkel anula el «parón» alemán para Semana Santa y dice que fue «error» suyo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque Alemania aún no ha aclarado qué va a hacer por fin con los viajes de sus nacionales al extranjero, la extensión de los contagios por las nuevas variantes de la covid-19 ha hecho que los principales países de Europa restrinjan la movilidad de cara a las vacaciones de Semana Santa con nuevos confinamientos locales y sanciones por viajes no esenciales.

Después de un debate nacional considerable, la canciller alemana, Angela Merkel, ha revocado la paralización de la actividad publica y económica para la Semana Santa y asumido el «error» ante una decisión que causó enojo y confusión en pleno año electoral. Merkel pidió «perdón» a la ciudadanía pese a que los contagios y la ocupación de las UCI llevan varias semanas al alza, y pese a que su propio Gobierno estudia prohibir temporalmente los viajes de vacaciones en el extranjero, según publicaron varios medios alemanes que recogen la polémica sobre los viajes a la isla española de Mallorca esta Semana Santa.

El momento es complicado por cuanto la posible prohibición levanta dudas sobre su constitucionalidad, con lo que los ministerios de Interior y Justicia están analizando su viabilidad legal, si bien persiste la recomendación de no viajar al extranjero. En Alemania, en general, no hay ninguna restricción para moverse libremente por el territorio nacional. La incidencia semanal se mantiene en Alemania en los 108,1 nuevos casos por 100.000 habitantes, después de subir de manera notable en los últimos días, mientras que una semana atrás estaba en 86,2.

El Gobierno francés anunció ayer que prepara un endurecimiento de las restricciones en una serie de departamentos, como Aube, Nièvre y Ródano (su capital es la muy poblada Lyon), tras observar un incremento de la incidencia de la covid. Se trata de áreas donde viven más de dos millones de personas.

En Italia está prohibido viajar entre regiones al menos hasta el 27 de marzo. Desde el pasado día 15 y hasta el 6 de abril, todas las regiones con una incidencia semanal superior a los 250 contagios por 100.000 habitantes pasan a un confinamiento en el que está prohibido salir de casa.

tracking