domingo 28/2/21

En un mes mueren 33 mayores por los brotes de covid en residencias

Exterior de la residencia Santa Luisa durante el confinamiento. A. G.

Los brotes de covid-19 ocurridos en residencias de mayores desde mediados de septiembre se han saldado con la muerte de 33 residentes, según fuentes sanitarias. Aunque las residencias afectadas por estos suman ocho en total —nueve con el declarado ayer en la residencia Santa Luisa de la Diputación Provincial — los fallecimientos se concentran en tres de ellas.

La contaminación de residencias de mayores por covid ha afectado a más de 500 personas entre trabajadores (132) y residentes (cerca de 400) en el periodo que va desde el 22 de septiembre, cuando se declara el primero, hasta ayer.

La residencia de personas mayores Santa Luisa, dependiente de la Diputación Provincial de León, informó ayer de la detección de 21 positivos por coronavirus en el centro asistencial, 16 de ellos usuarios y cinco trabajadores.

Dos trabajadores refirieron sintomatología al centro este martes, lo que activó el protocolo de actuación marcado por la Gerencia Regional de Salud. De este modo, se procedió al rastreo de contactos de estos dos profesionales colocando en aislamiento preventivo a los usuarios y compañeros que habían tenido relación con estas personas al tiempo que se les realizaba la pertinente prueba de laboratorio, PCR, que ha confirmado los ya señalados 16 positivos en usuarios del centro, todos ellos asintomáticos, y cinco en trabajadores, los dos que dieron la voz de alarma y tres compañeros más, estos tres últimos sin síntomas.

La diputada responsable de los Centros de Atención Especializada, Carolina López Arias, ha indicado que todas las familias de los positivos han sido ya informadas y durante el día de ayer se realizaron PCR en el centro al resto de usuarios y empleados. Según ha expuesto, aunque hasta la fecha esta residencia de mayores no había registrado ningún contagio por coronavirus desde el inicio de la pandemia, la dirección y el equipo de trabajadores han actuado con mucha rapidez y siguiendo todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

En un mes mueren 33 mayores por los brotes de covid en residencias
Comentarios