Diario de León

Un mes para prevenir el cáncer oral

Campaña del Colegio de Odontólogos y la Asociación Contra el Cáncer de León.

Sevilla y Calabuig, ayer. MARCIANO PÉREZ

Sevilla y Calabuig, ayer. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Un bulto o una herida en la boca que no cura en tres semanas tiene que ser motivo de consulta inmediata al dentista. En la provincia de León se detectaron el año pasado 61 nuevos casos de cáncer oral, diagnóstico que recibieron otros 435 castellanos y leoneses. Todos los años se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. La enfermedad va en aumento con un 25% más de diagnósticos en hombres y un 9% más en mujeres.

Una veintena de dentistas de León se suman a la campaña que durante el mes de noviembre revisará la boca gratis a los leoneses. Colegio de Odontólogos, Asociación contra el Cáncer, Consejo General de Farmacéuticos, y las sociedades científicas de Cirugía Oral y Maxilofacial y Medicina Oral se suman a un programa para visibilizar la importancia de detectar a tiempo uno de los tumores menos conocidos. «Sólo en el 25% de los casos se detecta precozmente pero el índice de mortalidad en los casos avanzados supera el 50%», explicó ayer el presidente de los odontólogos de León, José Sevilla.

La campaña Vigila tu boca, evita el cáncer oral se desarrolla en toda España. En León participan once clínicas en la capital, ocho en Ponferrada, una en Bembibre y dos en Astorga, «pero esperamos que se sigan sumando más hasta el mes de noviembre».

La presentación de la campaña corrió a cargo del presidente de los dentistas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la AECC en León, Estanislao de Luis Calabuig.

El objetivo de la campaña es concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas al dentista para detectar a tiempo la enfermedad y aumentar las posibilidades de curación.

Además, 13.000 farmacias de toda España dispondrán de folletos informativos para llegar al mayor número de personas posible. «El 91% de los casos diagnosticados están relacionados con estilos de vida. Modificando los factores de riesgo podemos reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer oral», indicó el vicepresidente de la Junta Provincial de la Asociación Contra el Cáncer de León, Estanislao de Luis Calabuig.

La estrategia de la campaña y los profesionales colaboradores están disponibles en la plataforma www.canceroral.es.

tracking