Diario de León

Dos meses de conflicto entre España y Argelia por el Sáhara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 18 de marzo comenzó la crisis entre España y Argelia, cuando trascendió una carta del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez enviada al rey marroquí Mohamed VI sobre el nuevo posicionamiento de España, que se alejaba del consenso internacional por un referendo de autodeterminación y apoyaba la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos.

La crisis se fue deteriorando hasta que Argelia suspendió el Tratado de Amistad y aprobó la primera medida económica de represalia al bloquear el comercio exterior.

La Unión Europea advirtió de las consecuencias que podría tener la suspensión de las actividades comerciales con un miembro de la UE, ante lo que la misión de Argelia vio una reacción «apresurada» del bloque, informa Efe.

Crisis sin precedentes

Las relaciones ente Argelia y España atraviesan una crisis sin precedentes, sin que se haya normalizado desde marzo, aunque con un agravamiento por la subida de tono de Argelia, con la suspensión del Tratado de Amistad y las trabas en el comercio que ya venía implementando.

La destitución del ministro argelino de Finanzas abre una nueva fase, si bien algunod empresarios reconocieron que la actual crisis es más diplomática que económica.

El Ministerio de Transporte argelino anunció en mayor nuevas rutas para la aerolínea nacional Air Algérie. Un total de 15 rutas llegarán al continente europeo, pero ninguno de los vuelos recuperados tras la pandemia acabará en España.

Esta suspensión de servicios llega tras la retirada del embajador argelino en Madrid, la subida del precio del gas a España, el fin de las repatriaciones de inmigrantes irregulares por barco y la interrupción de las licencias de importación de animales vivos a los empresarios españoles.

tracking