Diario de León

CONCILIACIÓN

Dos meses para cuidar a los hijos y 7 días al año por un familiar enfermo. Así serán los nuevos permisos

Una madre posa con sus dos hijos. JESÚS F. SALVADORES

Una madre posa con sus dos hijos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ley de Familias que el Ministerio de Derechos Sociales llevará en breve al Consejo de Ministros creará un permiso para facilitar a los padres el cuidado y la crianza de los niños en sus primeros años de vida, según confirmaron fuentes ministeriales. Los padres, una vez se apruebe la norma, dispondrán de ocho semanas para realizar estas tareas que podrán administrar a su antojo en los primeros ocho años del pequeño. Serán ocho semanas para cada progenitor , pero no podrán sumarlas porque son intransferibles.

La nueva licencia laboral para el cuidado de los hijos, que no está previsto que se remunere, es independiente de las 16 semanas pagadas de permiso de paternidad a que seguirán teniendo derecho todos los padres, pues no se tocan.

El anteproyecto de ley, para cuya aplicación ya hay una reserva de fondos en el borrador de los Presupuestos del Estado para 2023 que el miércoles llegó al Congreso para su aprobación, elevará de 16 a 26 semanas la duración del permiso de maternidad o paternidad (según el caso) de los titulares de hogares monoparentales españoles, que en su absoluta mayoría son madres.

De esta forma se quiere reconocer y blindar una cuestión de justicia, pues como ya han indicado algunos jueces estos padres tienen derecho a disponer de un tiempo remunerado para la crianza equivalente al de los hogares con dos progenitores, pero también es una necesidad urgente, porque más de la mitad de los hogares monoparentales viven en situación de pobreza o en riesgo de padecerla, una proporción que dobla la del resto de los tipos de familia.

Ahora la nueva ley, que todavía está pendiente de su tramitación definitiva, recoge una serie de medidas para avanzar en esa conciliación. Estos son los cambios que traerá su aprobación:

1.  El anteproyecto que pronto discutirá el Gobierno incluye otro permiso ya anunciado por la ministra Ione Belarra, que ahora confirma que será una realidad. Son los siete días anuales de los que dispondrá cualquier trabajador para cuidar a miembros de su familia que estén enfermos, que dará un margen de maniobra ante urgencias, imprevistos o ingresos hospitalarios. Se podrá disfrutar todo seguido, por días e incluso por horas. Hasta hoy la única licencia laboral semejante es el permiso de dos días (cuatro si se viaja) previsto en los casos de hospitalización u operación quirúrgica de un familiar.

2. El borrador de la futura ley también extiende la calificación de familia numerosa, con todos los beneficios y ayudas que despliega esta categoría, a los hogares monoparentales con al menos dos hijos. Como adelantó la ministra de Hacienda, el documento incluye una renta para ayuda a la crianza de 100 euros mensuales para las familias que tengan un hijo de tres años o menos y que se percibirá hasta que el pequeño alcance esa edad.

3. La norma está previsto que incluya las reformas precisas para que todas las familias (tradicional, monoparental, no casados, LGTBI, procedentes de otros matrimonios o de acogida) tengan idénticos derechos y que contemple apoyos específicos para hogares de acogida, para los encabezados por una víctima de violencia de género y para los que incluyen a personas discapacitadas o dependientes.

Récord contra la violencia machista

Las ayudas para facilitar la conciliación se incorporan en las mismas cuentas para 2023 que incluyenuna cantidad nunca vista, 350 millones, para luchar desde el Ministerio de Igualdad contra todas las violencias machistas y socorrer, ayudar a recomponer su vida y proteger a las víctimas de esta lacra.

Estas cantidades, además de mejorar la lucha contra la violencia de género, permitirán extender este combate y la red de protección, incluidos los centros de crisis en proceso de creación, a la persecución de la trata con fines de prostitución, de la violencia sexual y la vicaria, de la ablación o de los matrimonios forzados. También servirá para extender las pulseras GPS que ayudan a mantener controlados y alejados de sus víctimas a los agresores de la violencia de género al resto de violencias machistas.

Estos 350 millones son el grueso del presupuesto de 573 millones de euros que el año próximo manejará Igualdad, una cantidad que supone haber triplicado en solo tres años la inversión que en 2020 se dedicaba a políticas para reducir las desigualdades que lastran a las mujeres y para combatir la violencia machista.

tracking