Diario de León

México usa ya humanoides como médicos de cabecera

Los robots miden la temperatura y el oxígeno en la sangre Son capaces de hablar con los pacientes para identificar si tienen síntomas

El robot chequea a un ciudadano en busca de síntomas de coronavirus. JOSÉ MÉNDEZ/EFE

El robot chequea a un ciudadano en busca de síntomas de coronavirus. JOSÉ MÉNDEZ/EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tal y como sucede en la ciencia ficción, la pandemia por coronavirus ha llevado a que la interacción entre humanos y robots sea natural y más aún cuando la mejor barrera de contagio es evitar el contacto social. En México, los supermercados, las entidades bancarias y pronto un hospital público han puesto a funcionar a un humanoide que efectúa el triaje, mide la temperatura y el oxígeno en la sangre e interactúa de forma verbal en busca de síntomas de los pacientes.

«La pandemia abre los ojos de las organizaciones para darnos cuenta que se requieren robots para evitar el contacto de uno a uno», según Aldo Luévano, CEO de Roomie, la firma de ingenieros mexicanos que ha desarrollado el robot. Luévano explicó que con el apoyo de grandes empresas tecnológicas buscan demostrar que el desarrollo de este tipo de tecnologías y la implementación de la robótica es posible en México y por ello desarrollaron, en apenas dos semanas, un robot capaz de ayudar en el diagnóstico de coronavirus.

También en triaje
La máquina separa a los usuarios y se usa en bancos, supermercados y pronto en un hospital público

La compañía trabajó con dos infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel y Amazon Web Services, la primera provee el mecanismo de soluciones de procesamiento e inteligencia artificial par analizar grandes cantidades de datos. Mientras que la segunda otorga la nube, el aprendizaje automático y el análisis e identificación de personas y lugares a través de Amazon Rekognition. La empresa lleva seis años en México en el desarrollo de robots humanoides para asistencia en sectores como turismo, retail y bancos y la pandemia les dio la oportunidad de crear un robot para ayudar a las instituciones médicas públicas y privadas a atender a posibles casos de pacientes con coronavirus.

«(El robot) está programado para realizar el triaje hospitalario», comentó, sin embargo, dijo que no busca ni puede hacer un diagnóstico, solo orienta a las personas a saber si son sospechosos de padecer coronavirus. El Roomiebot COVID-19 está equipado con tecnologías para detectar posibles casos de coronavirus y por ello fue desarrollado en conjunto con dos infectólogos.

Esta herramienta viene equipada con un termómetro y un oxímetro que permite la detección de disnea, o falta de aire, una afectación común entre los pacientes que padecen Covid-19. La idea, señaló, no es reemplazar al personal médico, sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes. Con esta herramienta, detalló, lo que se busca es evitar el colapso de las instituciones médicas por falta de personal dejando que la primera línea de contacto sea un robot.

tracking