Diario de León

Microcharlas y talleres para divulgar la ciencia en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Noche Europea de l@s Investigador@s vuelve a León de forma presencial la participación de una decena de entidades, entre las que se encuentra la Universidad de León, que organiza más de una treintena de actividades. El evento, que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar la ciencia y el trabajo que realizan los científicos.

La ULE, a través de la Unidad de Cultura Científica, ha preparado una interesante oferta de actividades en León y Ponferrada, abiertas y gratuitas.

Los talleres se desarrollarán el viernes 24 en la sede de la Fundación Sierra Pambley (Calle Sierra Pambley nº 2. León), de 17.00 a 20.30 horas, donde se hablará de ¿Eso es bioquímica?. con experimentos sencillos con Isabel San Martin Bécares. ¿Si lleva etiqueta, es bueno? , con César Sahelices Pinto. Experiencias mágicas en el laboratorio , con el Grupo Ideas y: Gabriel Búrdalo Salcedo, María Fernández Raga, Rebeca Martínez García y Covadonga Palencia. ¡Dando una segunda oportunidad: empresas sostenibles, innovadoras y comprometidas! . Grupo Gide con Daniel Alonso Martínez, Laura Cabeza García, José Luis de Godos Díez, Roberto Fernández Gago, Nuria González Álvarez y Beatriz Jiménez Parra. Experiencias científicas en tu cocina . Grupo Balat: José María Fresno Baro.

Nueve microcharlas

Nueve microcharlas dirigidas a estudiantes y público en general sobre diversas materias científicas y de plena actualidad, desde un punto de vista lúdico y divertido, a cargo de investigador@s procedentes de diversos centros de la ULE. Se celebrarán en Fundación Sierra Pambley, con un aforo de 40 personas en cada microcharla. Se trata de las siguientes:

—17.00 horas. Las motivaciones como predictoras del consumo sostenible . César Sahelices Pinto

—17.20 horas. Desafíos y retos en el reclutamiento de trabajadores: los nedhunters . Roberto Fernández Fernández.

— 17.40 horas. Resistencia a los antibióticos ¿qué haces tú por evitarla?. Ana Mª Sahagún Prieto y Raquel Díez Láiz.

— 18.00 horas . ¿Ayuda el neuromarketing y la inteligencia artificial en la toma de decisiones del consumidor y de las empresas? . Ana M. González Fernández.

—18.20 horas. ‘ Cómo preparar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Pautas desde la evidencia . Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas

— 18.40 horas. La industria en la ciudad: pasado y presente vivos . Paz Benito del Pozo.

—19.00 horas. On/Off del trabajo . Henar Álvarez Cuesta

—19.20 horas. Con microbiota sí se juega . Sara Selva Román.

—19.45 horas. Reconstruir un archivo: el caso del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León) . María del Carmen Rodríguez López.

— 20.05 horas. ¿Se puede investigar en Matemáticas? . Alicia Quirós, Adriana Suárez y Mª Teresa Trobajo.

En Ponferrada

Todo el programa que tendrá lugar en Ponferrada ha sido organizado por el Campus de Ponferrada de la ULE y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, con talleres participativos, microcharlas y juegos para públicos familiar y general. Es el siguiente:

Maratón. Se trata de una yincana de 90 minutos de duración aproximada, con pistas, experimentos y pruebas en una antigua central térmica. Se desarrollará de 18.00 a 19.00 horas. (http://nocheinvestigadorescyl.org/actividades-en-tu-ciudad-2021#toggle-id-13).

VIIIª Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez. Desde el 21 hasta el 26 de septiembre, de martes a domingo de 10.30 a 17.30 horas cada donante podrá entregar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada tantos dientes como pueda, indicando la edad de caída de cada uno de ellos, y a cambio recibirá un obsequio como es tradición y un diploma de ayudante del Ratón Pérez. http://nocheinvestigadorescyl.org/actividades-en-tu-ciudad-2021#toggle-id-14.

Se trata de las siguientes:

La naturaleza no genera desperdicios… ¡aprendamos de ella! . Paula Ramos Pérez. Fundación Ciudad de la Energía

La sostenibilidad: Principios, dimensiones y medidas . Ángeles López Agüera. Universidade de Santiago de Compostela (USC, España)

La dimensión Geomática . Pablo Rodríguez Gonzálvez (LE)

Nuestros barrios generan cambios energéticos . Marian Chamorro Suárez. Fundación Ciudad de la Energía

Análisis de Redes Sociales y su influencia en el consumo de cannabis . María Cristina Martínez Fernández (Universidad de León)

¡Y resulta que el Hidrógeno era importante!’ César Antonio López Fernández. Fundación Ciudad de la Energía

tracking