Diario de León

El miedo al virus baja un 40% las urgencias por apendicitis agudas

El servicio de Cirugía General y aparato digestivo del Hospital de León coordina un estudio internacional que pone cifras al impacto de la pandemia en el tratamiento de la cirugía quirúrgica de esta patología, que disminuye un 20%.

El equipo de Ielpo durante una operación. DL

El equipo de Ielpo durante una operación. DL

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus ha impactado de forma directa en el abordaje de la patología quirúrgica, ya sea programada o de urgencias, que o bien se ha anulado o se ha retrasado para evitar contagios. El número de pacientes con apendicitis aguda que durante la primera fase de la pandemia acudió al hospital disminuyó hasta un 40 %. Este dato es una de las conclusiones importantes que refleja el estudio realizado por el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León , dirigido por la doctora María Victoria Diago y que acaba de publicar la revista British Journal Surgery , publicación con un alto impacto internacional, y que ha estado liderado, dirigido y coordinado desde León por el cirujano Benedetto Ielpo. El objetivo del estudio es analizar el manejo de la apendicitis aguda durante la pandemia. En el trabajo han colaborado más de 700 cirujanos de todo el mundo. «Este dato podría estar relacionado con el miedo que la población en general ha tenido y que sigue teniendo a acudir al hospital para poderse tratar de forma adecuada», explica el doctor Ielpo. «Este temor puede ser infundado en la actual fase de pandemia y el retraso del diagnóstico de cualquier patología dificulta su tratamiento», añade. El especialista explica que tras los resultados del estudio es necesario realizar nuevas investigaciones para conocer cuáles han sido las complicaciones secundarias de este retraso en el tratamiento de los pacientes. «Desconocemos aún cuáles han sido las reales complicaciones secundarias a esta actitud a nivel mundial y es objeto de investigaciones ya en curso, pero no se puede permitir que esta actitud siga en la actual fase de la pandemia».

El cirujano Benedetto Ielpo ha coordinado el estudio. DL

El estudio pilotado desde León es el primero en poner números y objetivar el abordaje y tratamiento de una de las patologías más frecuentes en los hospitales , como es el caso de la apendicitis aguda. «Habitualmente, la apendicitis aguda se suele intervenir de urgencia, y el tratamiento sólo con antibióticos sin cirugía puede ser una alternativa en casos seleccionados y no recomendable para la población general. Pero con nuestro estudio hemos evidenciado que durante la pandemia, a nivel mundial, las cirugías de apendicitis aguda han bajado un 20%, con el objeto de no colapsar la asistencia sanitaria».

El doctor Ielpo insiste en la importancia del diagnóstico de la apendicitis aguda «y luego será el cirujano en evaluar, según el caso y la situación de emergencia sanitaria, si tiene que operarse o tratarse con antibióticos y cirugía periférica».

El uso de la mascarilla y el distanciamiento social hace más difícil la transmisión del virus «incluso en un ambiente sanitario», destaca Ielpo. «Con estas precauciones, la población tiene que acudir a los centros sanitarios cuando se encuentren mal, con cautela pero sin miedo».

Los especialistas del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León aseguran que la presión asistencial provocada por la primera fase de la pandemia y la disponibilidad limitada de test diagnósticos resultaron determinantes en el impacto de los tratamientos de todas las patologías quirúrgicas, entre ellas la de la apendicitis aguda. «Los resultados de nuestro estudio son un testimonio claro de la presión asistencial que han sufrido los hospitales por la Covid-19», añade la jefa del servicio de Cirugía General del Hospital de León, María Victoria Diago. «El Hospital de León ha estado en primera línea contra la lucha de la pandemia y ha sido capaz de adaptarse a la crisis en curso gracias a la colaboración de todos los sanitarios».

Nuevos protocolos

Los resultados de este estudio servirán para el desarrollo de protocolos para el tratamiento de la patología quirúrgica en la das actual de la pandemia y evidencia cómo el Hospital de León se posiciona en primera línea internacional en la investigación contra el coronavirus».

Los especialistas del Hospital de León ponen sobre aviso de que síntomas como la fiebre, el dolor abdominal y los vómitos son motivo urgente de visita al médico en urgencias para descartar una posible apendicitis aguda que puede tener consecuencias graves para la salud.

Con estos datos se podrán poner en marcha medidas de gestión hospitalaria para evitar que los pacientes frenen la consulta con el médico por miedo a contraer el coronavirus, ahora que se entra en la segunda fase de la pandemia.

tracking