Diario de León

Día Internacional del Migrante

Los migrantes alzan sus voces en León

León conmemora el Día Internacional del Migrante con actividades que visibilizan proyectos de vida, sueños y estereotipos que afectan a una población de más de 20.000 personas extranjeras que viven en León. El arte y los testimonios sirven como dinamita para derribar barreras.

ramiro

ramiro

León

Creado:

Actualizado:

La naturaleza, los colores, las raíces, la pintura y la poesía son algunas de las expresiones culturales que la población emigrante utiliza como símbolo de identidad. En esta semana en la que se organizan actos para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el domingo, la artista de origen cubano Maythe Eman Blanco expone sus cuadros y su artesanía en ‘Un canto de mujer con otra mirada’, una perspectiva muy personal de su pasado, su presente y su papel en el mundo. «Siempre he tenido ilusiones y he querido hacer mi propio proyecto. Las mujeres necesitamos reivindicar nuestro papel, un papel que siempre ha estado marginado. Yo encontré en el arte mi manera de expresarme y espero que pueda dar ideas a otras personas que necesiten encontrar una forma de desencadenar las barreras».

En la provincia de León viven 20.025 personas procedentes de otros países, de los que 10.365 son mujeres. Maythe Eman llegó a León hace once años. «Soy nieta de gallegos. Mi abuelo me inculcó la ilusión por venir a conocer a su familia. De niña apuntaba cosas de mi abuelo y mi inquietud aumentó cuando conocí a un sacerdote español en la iglesia de San Francisco de Cuba».

Sus obras en óleo, acrílico y trabajos manuales han logrado el reconocimiento y la concesión de varios premios por parte de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Valdemoro, con varias exposiciones personales.

Precariedad
La pandemia ha incrementado la pobreza de la población inmigrante

La exposición, organizada por la Asociación Cubano-Leonesa dentro de la Semana Internacional conmemorativa del Día Inmigrante, está en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino hasta el viernes, con lienzos en los que se muestra la influencia afrocubanas, como la religión Yoruba, una mezcla de culturas de los esclavos africanos, española y cubana. Fruto de esta mezcla de culturas, Maythe Eman da visibilidad a Oshun, la representación indígena de la Virgen del Cobre, la patrona de Cuba, o a Yemayá, la deidad religiosa que simboliza a la Virgen de Regla, o Gaia, la diosa del bosque y la naturaleza con la que soñó. «Les doy un toque de vida con atributos y ofrendas». Esta simbología para derribar barreras queda patente en el cuadro cubista Magia Santiaguera, en la que los vitrales, las verjas y los patios de tradición española conviven con las casas coloniales y la cordillera cubana Sierra Maestra en una geometría de colores que inundan una estancia en la que cabalgan don Quijote y Sancho Panza. Maythe vive en Toledo y sus influencias manchegas campan en sus cuadros de la mano del caballero andante y su escudero, sobre una simbología de banderas cubana y española.

La mirada de esta mujer emigrante es una más de las que estos días se mostrarán en los distintos actos que se organizan en León. La presidenta de la Asociación Cubano-Leonesa. Marta Frederick Wilson, es otra de las voces que participan en el proyecto Relatos de Vida. Historias de migración , un proyecto que se presentará mañana en el Palacio Conde Luna con 19 testimonios de personas migrantes que viven en León y que mostrarán la diversidad de culturas que conviven en estos momentos en el municipio.

La voz de las personas que abandonaron sus países para buscar un vida mejor vuelven a visibilizar los estereotipos, los problemas de inserción laboral, sobre todo de las mujeres, que son mayoría entre la población extrajera que vive en León.

Marta Frederick es abogada y llegó a León en 1993. «Conozco a muchas personas inmigrantes que tienen sus título universitario y trabajan en empleos que nada tiene que ver con su formación y en condiciones precarias. Llegan a España huyendo de esas condiciones en sus países y tienen que aceptar empleos que no se ajustan a su preparación».

Frederick puntualiza que el rechazo a la población inmigrantes siempre ha existido, aunque se ha recrudecido en los últimos tiempos. «Hay que aclarar que ese rechazo ha estado ahí siempre, pero yo no creo que sea un rechazo a toda la población inmigrante, sino sólo a los más pobres, a los que menos recursos económicos tienen. Con la pandemia del coronavirus esta situación precaria ha empeorado porque es más difícil la inmersión y la búsqueda de empleo. Hay mujeres con título en Medicina que están trabajando en el servicio doméstico. Muchas personas identifican inmigrante con el delito y eso todavía no hemos conseguido erradicarlo».


"El rechazo al inmigrante siempre ha existido, pero no a todos los inmigrantes, sólo a los que menos recursos económicos tienen. Con la pandemia ha empeorado la posibilidad de inserción laboral"
MARTA FREDERICK
Presidenta de la Asociación Cubano Leonesa

En el documental participan personas procedentes de Perú, Marruecos, Rusia, Bulgaria, Portugal, China, Ucrania, Colombia, Argentina, Armenia, Alemania, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Senegal, Brasileño, México y Nigeria.

La artista Maythe Eman quiere mostrar al mundo una parte de las miradas de las mujeres migrantes. «En mi caso no quiero ser ni famosa ni millonaria, solo mostrar cómo las mujeres de hoy hacen las cosas. Hago lo que siento desde mi posición. No creo que mi obra hubiera tenido más proyección mi obra. Aquí puedo expresar lo que siento con libertad».

Lo más difícil para la población inmigrante, lo que no cuentan las estadísticas, es el choque cultural. «Como muchas otras mujeres que emigran, mi primer empleo fue como empleada de hogar y cuidando personas mayores enfermas. Siento mucho que haya personas mayores que se sientan solas, sin posibilidad de que sus hijos las puedan atender. La pandemia ha aumentado el desarraigo familiar».

tracking