Diario de León

Miles de afectados y quejas por la suspensión de la vacunación en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de ciudadanos de Castilla y León -2.400 sólo en Valladolid- se han visto afectados este miércoles por la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca que ha ordenado la Consejería de Sanidad, lo que ha derivado en quejas y reproches ante el personal sanitario, por desplazamientos realizados hasta los diferentes puntos de vacunación y la falta de información.

El aviso de la Consejería para suspender la vacunación ha llegado tarde para algunos de los convocados, como ha sido el caso de León y Ávila, ya que algunas de las dosis ya habían sido inoculadas a primera hora de la mañana, justo antes de la notificación.

En el caso de la provincia abulense se han vivido momentos de tensión en el Hospital Provincial, donde estaba programada la jornada de vacunación, ya que varios de los convocados se han quejado ante el personal sanitario de la falta de información y del desplazamiento que acababan de realizar, en algunos casos desde localidades situadas decenas de kilómetros de la capital abulense.

Ha sido el personal sanitario allí presente el que ha tenido que dar las explicaciones a los afectados, lo que ha derivado en malestar por la falta de tiempo para haber comunicado la situación, mientras que posteriormente el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha pedido disculpas por lo ocurido.

Valladolid

Unas 2.400 personas estaba previsto que hoy fueran vacunadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana, en concreto personas nacidas entre julio y septiembre de 1956 en el turno de mañana y entre enero y marzo de 1957 en el turno de tarde, lo que ha generado confusión entre los asistentes a primera hora, cuando se ha conocido la medida.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha detallado que en las dos últimas jornadas han sido inoculadas en la provincia vallisoletana otras 2.400 dosis de AstraZeneca, mientras que el resto hasta llegar a unas 9.000 han correspondido a las de Pfizer y Moderna.

León

En León también se han vivido momentos de incertidumbre primera hora de la mañana al tener que anular las citas previstas en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa, donde habían sido convocadas unas 160 personas nacidas en 1956 y 1957 para ser inoculados con esta vacuna, hasta el punto de que la Gerencia ha reconocido a Efe que incluso han puesto "alguna" de las dosis a primera hora de la mañana, dada la cercanía con el anuncio de la Consejería de Sanidad sobre la suspensión.

Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo no tenía previsto ni hoy ni mañana vacunar con las dosis de esta farmacéutica, mientras que el proceso continúa con las restantes marcas tanto en León como en la comarca berciana, con la intención de culminar en los próximos días el proceso en personas mayores de 80 años.

Salamanca

En Salamanca, estaba prevista una vacunación masiva para personas de edades comprendidas entre los 60 y 65 años en la localidad de Santa Marta de Tormes con la vacuna de AstraZeneca, por lo que el Ayuntamiento santamartino ha anunciado a través de sus redes sociales la suspensión cautelar de esta vacunación.

En la capital salmantina, también estaba prevista una vacunación masiva el próximo sábado, aunque fuentes del Gobierno autonómico han preferido la "cautela" a la espera de lo que "vaya ocurriendo y se vaya decidiendo en las próximas horas.

Ávila

En Ávila estaba prevista este miércoles en el Hospital Provincial, entre las 9.00 y las 21.00 horas, una vacunación masiva con AstraZeneca para las personas de toda la provincia nacidas en el año 1956, algunas de las cuales se han desplazado esta mañana hasta la zona habilitada para ello.

Días atrás el Ayuntamiento de El Barco de Ávila anunció que ponía a disposición de los vecinos del municipio y de la comarca dos autobuses para quienes no contaran con medios propios.

Entre los últimos vacunados esta semana se encuentra una profesora de la zona de Barco-Piedrahíta-Gredos, quien tras vacunarse el lunes, comenzó a sentir cansancio y malestar general a última hora de la jornada, permaneciendo casi todo el martes en la cama.

Cinco profesores del centro se vacunaron el mismo día y, mientras el profesor no tuvo problemas, las cuatro mujeres no pudieron impartir clase el martes.

Segovia

En Segovia, donde el pasado jueves comenzó la vacunación a personas de la población general con edades entre los 60 y los 65 años, estaba previsto que este miércoles continuara la administración de la dosis de AstraZeneca a vecinos entre 64 y 65 años mutualistas, con seguro médico privado y aquellos que no pudieron acudir la semana pasada.

Además, en lo referente a la estrategia de vacunación común en toda España, se suspende temporalmente la administración a las personas del grupo seis, que son trabajadores esenciales como policías, a los que también se les estaba administrando AstraZeneca, mientras que se mantiene la campaña con Pfizer y Moderna a los más mayores: algunos que quedan con más de 80, y de 78 y 79 años.

Zamora

En Zamora estaba prevista la vacunación para esta tarde a partir de las 15:30 horas por segundo día para los nacidos en 1956, por lo que se espera que el número de personas desplazadas sea menor, al haber existido un mayor tiempo de margen para que los afectados conozcan la nueva situación.

Palencia

En Palencia, la suspensión de la vacunación con los viales de Astrazeneca apenas ha variado el calendario, aunque se está a la espera de la decisión que tome la Agencia Europea del Medicamento.

Tan sólo se han suspendido algunas citas previstas para hoy y mañana, que corresponden a algunos profesores que no habían podido ser vacunados en las tres últimas semanas. Las siguientes citas, por ahora, se mantienen a la espera de la evaluación de la Unión Europea.

tracking