Diario de León

Tres millones para conciliar con virus

La Consejería de Familia presenta el cheque-servicio para casos de menores que tengan que ser confinados por covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres millones de euros dedicará la Junta a dos nuevas medidas para cuidar a los menores de 12 años que tengan que ser confinados por el coronavirus, el «cheque servicio» o ayudas puntuales para disponer de un cuidador de apoyo.

Así se lo ha trasladado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, a las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en la reunión telemática que ha tenido este viernes.

Se trata de ayudas que tramitarán los Centros de Acción Social, CEAS, y que permitirán a las familias contar con una persona de apoyo en el cuidado de menores o personas dependientes, ha detallado la Consejería en un comunicado.

La primera de estas ayudas se basa en un cheque servicio que permite a través de una cuantía económica de pago único, la contratación de un cuidador cuando el menor de 12 años deba permanecer confinado en casa por Covid-19 o contacto directo y sus progenitores por motivos laborales no puedan permanecer en el domicilio para cuidarle. La segunda medida contempla una ayuda a domicilio para asumir situaciones puntuales en los que es necesario dispensar un apoyo concreto a los menores. La solicitud también se realizará a través del Ceas y se tendrá que aportar la documentación acreditativa de que se reúnen los mismos requisitos que se exigen en las prestaciones económicas a familias para la contratación de cuidadores. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado a los representantes de las entidades locales que, en los próximos días, se tramitará un Decreto Ley para regular en servicios sociales.

tracking