domingo. 27.11.2022
                      Servicio de Farmacia del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ
Servicio de Farmacia del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 1.877.532,44 euros a Castilla y León para favorecer el uso racional de medicamentos, en el marco del Programa de Desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población, y para reforzar el Plan Nacional de Médula Ósea.

Castilla y León dispondrá de 1.819.482,23 euros para impulsar el Programa para la Mejora del Uso Racional de Medicamentos, que cuenta con una dotación total de 35,9 millones de euros, han informado este martes fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Al mismo tiempo, el Gobierno destinará al Plan Nacional de Médula Ósea más de 2 millones de euros, de los que Castilla y León recibirá 67.050,21 euros para gasto en personal y otras inversiones.

El Gobierno de España incrementa así un 34% la inversión destinada al programa para favorecer el uso racional de medicamentos respecto al año pasado, cuando fueron distribuidos algo más de 26,9 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas.

Asimismo, la dotación del Plan de Médula Ósea se incrementa en 2022 más de un 60% respecto al año anterior, cuando se distribuyeron cerca de 1,3 millones de euros para el desarrollo territorial del programa.

Con los fondos que serán distribuidos para el Programa para la Mejora del Uso Racional de Medicamentos, las comunidades y ciudades autónomas desarrollarán acciones como intervenciones farmacoterapéuticas para mejorar la calidad en la atención de pacientes con fragilidad, comorbilidad y enfermedades crónicas. También se tratará de actuaciones sobre necesidades de atención complejas o pacientes polimedicados, actuaciones dirigidas a la deprescripción de medicamentos innecesarios, o el desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y optimización en la utilización de medicamentos. Están igualmente incluidas acciones sobre sistemas de información (como el desarrollo del proceso de receta electrónica, sistemas de apoyo a la prescripción e integración del Nomenclátor Maestro) y otros programas para garantizar la sostenibilidad del SNS, mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, o la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico; entre otras medidas enmarcadas en los distintos planes y estrategias que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

Castilla y León recibirá 67.050,21 euros en el marco del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que contará con una inversión total de 2.041.430 euros como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS. De la dotación global, 1.178.780 euros se dedicarán a la promoción, información y tipajes HLA de donantes registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Dos millones de euros para el uso racional de medicamentos y médula ósea en Castilla y...
Comentarios