Diario de León

Cambio climático

Mínimas en León como en junio

Febrero arranca con temperaturas excepcionales para León en esta época, con mínimas de 8,9º C La previsión de Noromet es que mañana las máximas suban a 15 º

León

Creado:

Actualizado:

Febrero empieza con un veranillo de invierno. Las temperaturas mínimas registradas en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de La Virgen del Camino, con más de 80 años de registros históricos, nunca había contabilizado una mínima tan alta para un mes de febrero y más habituales para primeros de junio en León.

El sábado 1 de febrero se registraron 8,9º C, según los datos por Noromet, temperatura excepcional para un 1 de febrero. El récord anterior se produjo el 18 de febrero de 1978, con una temperatura mínima de 8,6º C. «Temperaturas muy por encima de lo normal para estas fechas», las califica Noromet, con una red de 85 estaciones meteorológicas en León, Asturias y Galicia.

Este veranillo también deja mínimas muy altas para la época en otras estaciones como la de Ponferrada, con 11,6º C, aunque un poco por debajo del récord que se registró en febrero de 1957, con 12,2º C.

Noromet tienen contabilizada en La Bañeza una mínima de 10,6º , un poco por debajo de los 10,8 º de hace cuatro años, en febrero de 2016.

Cálido y seco

Las previsiones es que febrero sea más cálido y más seco de lo normal en la mayor parte de España

Pese a las previsiones que anticipaban también un aumento de las máximas para ayer domingo, las temperaturas se quedaron en 13,5º en La Virgen del Camino u 14 y 15 º en León, más propias de un mes de octubre.

El lunes se despertará hoy algo fresco, según las previsiones de Noromet, que justifica esta situación diferente a la nacional por culpa de las brumas. El marte llegará con sol que podría calentar el ambiente hasta los 15 º. Y el miércoles se vuelve a la normalidad de la época y a los 10 º C. Zamora, Salamanca, Valladolir o Burgos también superaron las medias para la época del año, como en Galicia.

La causa de este «veranillo en pleno invierno» es un anticiclón que está centrado en el norte de Africa, al que se suma la llegada de una masa de aire subtropical que elevará las temperaturas, según explicó a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El anticiclón dejará los cielos despejados, lucirá el sol y de día subirán las temperaturas, al tiempo que al estar situado al suroeste de la Península llegarán vientos que ayudarán al ascenso térmico en el Cantábrico.

En prácticamente toda España las máximas del lunes se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y en muchas zonas llegarán a estar entre 10 y 15ºC.

El pronosticado para la primera quincena de febrero se espera que sea más cálida y más seca de lo normal en la mayor parte de España.

tracking