Diario de León

El Ministerio de Sanidad advierte del continuo aumento de casos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, advirtió ayer del alza continuo de casos de covid.19 que se lleva observando desde hace más de una semana. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 224, frente a 193 el lunes pasado.

Así se pronunció Calzón en una rueda de prensa este lunes, acompañada por la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en la que valoró la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

Calzón reconoce un «ligero incremento» en la incidencia con respecto a la cifra del viernes, que se situaba en 214. De la misma forma, la incidencia a siete días está fijada en 119. «La incidencia a siete días nos seguiría marcando una tendencia ascendente en los próximos días. Este hecho debe preocuparnos a todos especialmente», ha esgrimido.

Los lunes, con precaución

En cualquier caso, puntualizó que los datos de los lunes deben «ser puestos en cuarentena» y observados «con especial precaución» porque «se pueden producir retrasos en la notificación» debido a la menor actividad médica del fin de semana.

La secretaria de Estado de Sanidad informó de que, por el momento, se está produciendo un «descenso» de ingresos tanto en hospitalización convencional como en unidades de cuidados intensivos (UCI), pero ha advertido de que podrían aumentar en los próximos días ante el alza de casos.

«Estos datos de hospitalización, al igual que ocurre con el número de fallecidos, están reflejando la tendencia descendente que vivíamos. Estos incrementos de los últimos días supondrán un pequeño empeoramiento de los datos asistenciales también», admitió.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 22.013 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.819.249, y la incidencia acumulada ha subido diez puntos hasta los 224,88 casos.

tracking