Diario de León

Desde el Gobierno

La ministra advierte de otra ola si las comunidades levantan restricciones

Autonomías como Extremadura o Madrid relajan las medidas desde hoy

Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, ayer. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, ayer. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo ayer un llamamiento a las comunidades autónomas a no levantar las restricciones para frenar la expansión de la pandemia con el fin de que la desescalada sea «muy prudente» y evitar una nueva ola.

De esta forma se expresó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que aseguró que durante la reunión la mayoría de los consejeros de sanidad instaron a la prudencia y destacaron la importancia de mantener las medidas contra el virus. Como ministra, Darias se ha unido a ese llamamiento a la prudencia, porque hay comunidades que aún tienen una incidencia acumulada que rozan los 500 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, dijo.

Incidió en la necesidad de que aquellas comunidades que están levantando las medidas restrictivas las mantengan para llevar una «desescalada muy prudente» porque cuando se relajan las medidas es «muy fácil subirnos a lomos de una nueva ola» que cuesta «muchísimo» doblegar.

«No puede ser abrupta»

«La desescalada no puede ser abrupta», opinó la ministra, que abogó por la responsabilidad que es lo que están haciendo, ha dicho, «la mayoría» de los territorios.

La mejora de los datos anima a algunas comunidades autónomas a levantar las restricciones. Extremadura suprime los cierres perimetrales aún vigentes en 22 localidades, pese a que algunas registran una incidencia a los 14 días ligeramente superior a los 500 casos, y aplaza al viernes la decisión sobre ampliación de horarios en comercio y hostelería, en función de si se mantiene la incidencia por debajo de 250 casos.

Toque de queda más tarde

Pese a la alta incidencia, la Comunidad de Madrid retrasará a partir de hoy el toque de queda de las 22.00 a las 23.00 horas, al tiempo que permitirá el cierre de los bares y restaurantes a esa misma hora. Pese a tener la segunda incidencia acumulada más alta del país (489 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Melilla), el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso decidió flexibilizar las restricciones, un anunció que realizó el pasado viernes pero que supeditó a una mejora de los datos de la pandemia.

tracking