Diario de León

Solidaridad

Dos minutos para convencer a un donante de médula

Alcles León convoca ‘Gracias a ti, yo vivo’, primer certamen de cortos para motivar a donar médula ósea a personas de 18 a 40 años. Hasta el 31 de agosto se pueden presentar los vídeos con mensajes originales y convincentes en dos minutos. El premio: 500 euros.

Mónica González de Abajo, de Caser, María Jesús Rodríguez, de Espacio León, Nonia Alejandre, presidenta de Alcles León y José Alfonso Iglesias Rey, vicepresidente. FERNANDO OTERO

Mónica González de Abajo, de Caser, María Jesús Rodríguez, de Espacio León, Nonia Alejandre, presidenta de Alcles León y José Alfonso Iglesias Rey, vicepresidente. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Durante la pandemia, Alcles León descubrió el potencial de los pequeños videos para comunicar mensajes sencillos e imaginativos relacionados con las medidas de protección y restricciones sanitarias. Ahora la asociación recupera su ‘normalidad’ emprendedora con una novedosa iniciativa para fomentar la donación de médula ósea entre personas de 18 a 40 años. «Tenemos que llegar a la gente joven, que es la que tiene que donar médula y a veces no son conscientes de la trascendencia de hacerlo», comenta Nonia Alejandre, presidenta de Alcles, la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre.

El I Certamen de Cortos ‘Gracias a ti, vivo’ está patrocinado por Caser Residencial y Domus Vi, con la colaboración de Espacio León. Los trabajos, con una extensión máxima de dos minutos, se pueden enviar en cualquier dispositivo hasta el 31 de agosto. La temática del vídeo estará relacionada con la sensibilización, concienciación y divulgación sobre la donación de médula ósea #GraciasATiYoVivo.

Se podrá grabar en cualquier dispositivo y cualquier formato, en color o blanco y negro y con el único requisito de que se realice en horizontal. Pueden participar todas las personas que lo deseen, siempre que sean mayores de edad. Cada persona puede enviar un solo vídeo original e inédito y la participación es totalmente gratuita. El premio, de 500 euros, se entregará el 18 de septiembre si lo permite la situación de la pandemia (más información en.

La necesidad de captar donantes de médula la muestran las cifras. «La probabilidad de que exista un donante compatible dentro de la familia es del 30% y fuera de la familia se encuentra compatibilidad en un caso de 40.000», explica la presidenta de Alcles León.

Con pequeños vídeos

Alcles quiere captar donantes jóvenes para Redmo, el banco español en red con otros del mundo

Todas las personas donantes de médula pasan a formar parte del Redmo, un banco de datos con los perfiles genéticos de las personas dispuestas a que sus progenitores hematopoyéticos puedan hacer vivir a otras personas.

Para saber si un donante es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en este registro para poder encontrarlo en caso de necesidad. Redmo está conectado con otros bancos europeos y a nivel mundial para, en caso de necesidad, realizar la búsqueda a nivel mundial.

De esta manera, un donante español puede ayudar a curarse a una persona que vive en el extranjero y viceversa. Si se encuentra a una persona donante en España el procedimiento se realiza más rápido que si hay que buscarla en otro país.

Apoyos a Alcles

Patrocinan Domus Vi y Caser Residencial con la colaboración del centro comercial Espacio León

Cualquier persona sana, entre 18 y 40 años, que esté bien informada sobre lo que significa ser donante puede ser candidata. La donación se puede realizar de dos formas. La primera es mediante donación de sangre periférica, muy parecido a la donación de sangre para transfusión con un procedimiento más largo, que se llama aféresis. La donación de médula ósea bajo anestesia se realiza con una punción a través del hueso de la cadera, extrayendo con jeringa las células de dentro del hueso, hasta obtener células suficientes para el trasplante.

La médula ósea es el lugar donde se producen las células madre. El tuétano. En Alcles siempre advierten de que no tiene nada que ver con la médula espinal, ni sus nervios. No se corre riesgo alguno y es la única donación que se puede realizar en vida y en la que las células se regeneran al 100%.

Dotación

Es un premio único de 500 euros que se entregará el 18 de septiembre, según las bases del programa

Después de la donación se puede tener un dolor localizado en el lugar de la extracción, como máximo durante una semana, tal y como explica Sacyl en el portal dedicado a este tipo de donación.

Alcles León es entidad autorizada y homologada por la Junta de Castilla y León para la labor de sensibilización y captación de nuevos donantes de progenitores hematopoyéticos, procedimiento conocido tradicionalmente como «donación de médula ósea».

«Tras fracasar los tratamientos habituales, en muchas ocasiones el trasplante de progenitores hematopoyéticos es la única esperanza de vida de muchos pacientes», explica Alcles. En 2019 un total de 180 personas recibieron un trasplante de médula ósea en Castilla y León, de los que 105 fueron autólogos o autotrasplantes. Los trasplantes alógenos emparentados fueron 45 y los no emparentados un total de 21. Estos últimos son los más difíciles de conseguir y de ahí la importancia de fomentar las donaciones.

En Castilla y León hay tres centros autorizados para el trasplante de médula, aunque cuando se trata de trasplantes alógenos no emparentados la intervención solo se realiza en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. En el Hospital de León se puede hacer el autotrasplante o trasplante autólogo y en Hospital Clínico Universitario de Valladolid se realizan además de autólogos, trasplantes alógenos de familiares.

Más de 500 personas fueron hospitalizadas en León en 2019 a causa de enfermedades de la sangre, de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan al mecanismo inmunitario, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunas precisan un trasplante alógeno o de donante. Del tiempo que se demore la búsqueda de un donante compatible depende su vida y su calidad de vida.

Alcles León trabaja por y para los pacientes oncohematológicos y sus familias desde 1994. Sus programas y servicios ofrecen atención sociosanitaria para mejorar la calidad de su asistencia y favorecer los procesos de humanización.

Cuenta con dos pisos de acogida para personas en tratamiento o familiares de personas hospitalizadas. Tiene una sala de respiro en la unidad de hospitalización de Hematología del Hospital de León y un programa de apoyo psicosocial con voluntariado y sensibilización sobre el fomento En junio celebra la semana de la leucemia (21 al 28) y organiza actividades de sensibilización sobre la donación que por la pademia serán en su mayoría online.

tracking