Diario de León

«Por los míos y por el mundo entero»

Casi 2.800 personas se vacunaron ayer en el Palacio de Exposiciones León recibe 26.980 nuevas dosis, más que el resto de CyL pero menos que la semana pasada

DL18P36F2-22-09-39-2.jpg

León

Creado:

Actualizado:

dl18p36g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La cola de la vacuna serpenteaba alrededor del Palacio de Exposiciones. Desde hora y media hasta dos horas y cuarto esperaron ayer por su dosis las casi 2.800 — 2.769— personas que acudieron a la convocatoria de la Gerencia de Atención Primaria para las personas nacidas en 1962 y segundas dosis.

La generación que estrenó las vacunas en España en los años 60 acudió con nervios, emoción y sentido del deber. «Tengo mucho miedo por si me da reacción, pero tenía ganas de vacunarme, Por los míos y por el mundo entero», comentó Ana, una de las últimas en ser vacunadas, casi a las tres de la tarde. Había gente esperando desde las siete de la mañana.

El último de la fila fue un vecino de Villamuñío que no pudo cumplir su deseo porque se adelantó dos años a la convocatoria. Es de la quinta de 1964 y el sistema Vaco, donde se registran las vacunas de toda la población de Castilla y León, ‘canta’ si se meten los datos de una persona que no corresponde a la edad o al grupo de vacunación preferente por profesión o riesgo.

«Hace falta un poco más de control porque hay personas de la L que vienen a las 9 de la mañana y alargan la cola. Se debería exigir respetar el orden», comentó un hombre tras hora y media de espera. Estaba en jornada laboral y el tiempo le apremiaba.

«Íbamos muy bien hasta que de pronto se paró la cola. La vacunación muy bien», señaló otra mujer. Se habían agotado las dosis y hubo que esperar a que llegaran más vacunas y cargar las jeringuillas. Los equipos de vacunación, reforzadas, trabajaron una jornada más a ritmo de vértigo. Un pinchazo es un segundo pero detrás está toda la logística que permite agilizar la cola.

«Después de 14 meses de lo que hemos pasado, una hora y media o dos me parecen insignificantes. Estoy emocionada, creo que se me van a saltar las lágrimas», apuntó Carmen, que ha bregado con la pandemia desde antes del estado de alarma. Ramiro dudó, pero se encuentra con las defensas bajas a causa de un problema de tiroides. Eloísa se fía de la ciencia y la medicina.

La gente acudió sin saber qué vacuna le pondrían. Algunos se soprendían de que les tocara la Pfizer, la única que se administró ayer excepto algunas segundas dosis de Moderna programadas,

La vacunación de la generación de 1962 se extiende el miércoles a Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Valderas, La Magdalena, Benavides, Santa María del Páramo, Benavides de Órbigo y Boñar. En Mansilla de las Mulas vacunarán a personas nacidas entre 1956 a 1961.

La provincia de León recibe esa semana 26.980 vacunas. Es la mayor remesa de las que se reparten en las provincias de Castilla y León, pero son casi dos mil quinientas vacunas que la semana pasada. La mayor cantidad corresponde a Pfizer (22.230), otras 3.100 son de Moderna y 1.650 de Janssen, la vacuna monodosis.

La cola serpenteaba por los rincones entre el Palacio de Exposiciones y la azucarera. MARCIANO PÉREZ

tracking