viernes. 12.08.2022

Casi la mitad de los conductores fallecidos el año pasado, un 49,4%, había consumido alcohol u otras sustancias, según los datos que figuran en la ‘Memoria 2021 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico’. Estas cifras representan un 0,7% más que en 2020 y un 3,9% más que en 2021. El alcohol es la droga más detectada en las autopsias a cadáveres, seguida de la cocaína y el cannabis. El perfil de los conductores que dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos corresponde al de un hombre de entre 25 y 54 años, que se desplaza en el interior un turismo y que consume alcohol, en primer lugar, y otras drogas.

Elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el documento se basa en los resultados de las autopsias a 812 conductores que perecieron en 2021 en accidentes de tráfico, de los que, en su gran mayoría, el 90,6% eran hombres, y el 9,4% mujeres. Los fines de semana protagonizan la mayor parte los accidentes en que están involucrados los conductores con edades hasta 34 años, mientras las personas que superan esa edad aparecen implicadas más en siniestros que ocurren los días laborables.

En el caso de los peatones, la proporción de positivos es inferior y se reduce al 37% de los 112 cadáveres analizados, la mayoría de mujeres.

La mitad de los conductores muertos en 2021 había tomado alcohol o drogas
Comentarios