Diario de León

La mitad de los diagnósticos de VIH se hacen tarde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

El 47,6 % de los diagnósticos de VIH en España se hacen tarde y afectan sobretodo a hombres heterosexuales de más de 55 años, que pueden ver aumentado hasta en 24 veces el riesgo de muerte, advierte la epidemióloga Juliana Reyes Urueña.

Según Reyes Urueña, del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Cataluña (Ceeiscat) y profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, las causas del diagnóstico tardío «son las barreras de acceso a la prueba y el estigma que aún rodea a la enfermedad».

Los últimos datos sobre la incidencia del VIH en España apuntan a un buen control de la enfermedad y a un mantenimiento de la tendencia descendente de nuevos casos iniciada con la introducción de los tratamientos antirretrovirales, indica la UOC. Llama la atención la elevada tasa de diagnósticos tardíos, como señala Reyes Urueña, que advierte de que en 2018 la proporción de diagnósticos tardíos fue del 47,6 % en España, muy similar al 49 % de Europa, mientras que en Cataluña el retraso afectó al 44%.En Cataluña, el mayor número de nuevos diagnósticos se hace en hombres que practican sexo con otros hombres.

tracking