Diario de León

Pandemia

La mitad de los ingresados con covid sigue con síntomas siete meses después

Sanidad hasta ahora sostenía que solo la décima parte seguía con problemas doce semanas después de la infección

uci

uci

Publicado por
M. Sáiz-Pardo/ A. Soto
León

Creado:

Actualizado:

El 'covid persistente', la continuación de los problemas y síntomas de la infección mucho tiempo después de haber superado la enfermedad, es mucho más común de lo que se pensaba hasta ahora. Según un estudio de medicina interna del Hospital de Barcelona, el 50% de los pacientes ingresados con coronavirus en este centro ha seguido mostrando síntomas de la enfermedad siete meses después de haber recibido el alta.

De acuerdo con esta investigación, que se ha publicado en la revista 'Clinical Microbiology and Infection', pasado el medio año los síntomas más comunes eran los trastornos psicológicos (49%), seguidos de astenia o fatiga generalizada (27%) y de disnea o dificultad para respirar (10%).

En este estudio, centrado en probar la "necesidad" de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes en el alta hospitalaria que han superado la enfermedad, han participado 300 enfermos que fueron tratados con idéntico protocolo con la idea inicial de hacerles un seguimiento tanto en consulta ambulatoria y como de forma telefónica durante los siete meses posteriores al alta. Todo ello, siempre con la idea de "aportar conocimiento sobre la evolución de los pacientes y determinar predictores que puedan ser útiles" en el tratamiento clínico a largo plazo.

Desde el principio, los investigadores constataron que en la gran mayoría de los casos los problemas continuaban mucho después de que los pacientes superaran las crisis y que posteriormente recibieran el alta.

Y es que 45 días después de abandonar el hospital, el 78% de los pacientes seguía teniendo algún tipo de sintomatología. Es más, el 40% de estos enfermos supuestamente recuperados presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales un mes y medio después del alta.

Los datos del estudio del Hospital de Barcelona sobre el 'covid persistente' son más inquietantes que los conocidos hasta ahora. Según los últimos documentos del Ministerio de Sanidad publicados a mediados de marzo, que está referidos a infectados en general y no exclusivamente a los ingresados como hace la investigación conocida ahora) el 20% de las personas seguía mostrando "algún síntoma" cinco semanas después del contagio.

Y solo un 10% de los infectados continuaba con problemas doce semanas después de haberse contagiados.

Mujeres

Según los informes de Salud Pública, la aparición de este 'covid persistente' "no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados". Sanidad asegura que estos problemas se pueden registrar en personas de cualquier edad, "aunque parece más frecuente en edad media y en mujeres".

El 'covid persistente', según los documentos de Sanidad, se puede hacer presente hasta en siete tipos de síntomas: generales (cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, mareos, fiebre y trastornos del sueño); respiratorios (tos o sensación de falta de aire); digestivos (diarrea, pérdida de apetito o dolor de estómago); dermatológicos (erupciones, caída del pelo o debilidad en las uñas); neurológicos (dolor de cabeza, "niebla mental", dificultad para concentrarse, pérdida de gusto y olfato, parestesias y alteraciones del estado de ánimo); Oídos, ojos, garganta (dificultad para tragar, pitidos en los oídos, ojos secos o conjuntivitis; y cardiovasculares (palpitaciones y cambios de la tensión arterial).

tracking