lunes. 27.06.2022

La mitad de los jóvenes tiene ideas suicidas

Entre los 15 y los 29 años, un 15% consume fármacos de forma sistemática sin buscar ayuda profesional
undefined
El suicidio es un sentimiento muy extendido entre los jóvenes. _LEWIZ / PIXABAY

La percepción que de su vida tienen los jóvenes en España desalienta. En un país en que ocho de cada diez personas con edades entre 15 y 29 años responden que su futuro no será mejor que su momento actual, acusan tristeza, desesperanza, desinterés, cansancio, apatía, problemas de concentración, de alimentación y de sueño, inquietud, desasosiego o agresividad, según el 'III barómetro juvenil. Salud y bienestar', elaborado por Fundación FAD Juventud. Basado en 1.500 entrevistas digitales, los resultados mostraron que un 20% se calla sus emociones. "No lo comparto con nadie, evito que los demás conozcan que tengo algún problema" fue una respuesta aún más recurrente entre los menores de 19 años.

"La gente más joven tarda más en mostrar sus malestares, gestiona peor sus emociones y tienen menos recursos", indica Anna Sanmartín, directora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, encargado de la investigación. Entre los jóvenes, hay dos tendencias negativas que van en ascenso, según el informe. La primera, la automedicación.

Más de la mitad (53%) ha recurrido a tomar fármacos sin prescripción en los últimos meses. Aún peor, el 15% los consume de manera sistemática, varias veces a la semana y la mayoría prefiere psicofármacos. "Acuden a los que le recetaron hace tiempo, o los que tienen sus padres", indica Lorenzo Cooklin, director de la Fundación Mutua Madrileña, durante la presentación del trabajo, en Madrid. "No se trata de ir a una farmacia a que le den un lexatín. Hay otros recursos, como los medicamentos guardados. No sabemos cuáles consumen pero los datos oficiales indican que los que más crecen son los sedantes".

La segunda tendencia es la consolidación de las ideas suicidas. El 35% las ha tenido una vez o con cierta frecuencia, mientras que otro 9% las tiene constantemente. Suman 44%. Hay "un aumento significativo respecto a 2019", indican los autores. Además, "es preocupante el cambio que se experimenta entre los 15 y los 19 años", indica Cooklin, sobre la subida de un 5,5% en 2019 a un 12,3% en 2021 de adolescentes que valoran "con mucha frecuencia" la posibilidad de quitarse la vida. "Ahora son el grupo con más ideas suicidas y mayor frecuencia, cuando antes eran los menos proclives. Hay poner este problema sobre la mesa para que se visibilice".

Problemas mentales

La tercera parte de la población juvenil dice en la encuesta tener diagnosticado "algún problema de salud mental", y el 56% dice haber sufrido problemas psiquiátricos o psicológicos en el último año. La mitad no acude, sin embargo, a ninguna ayuda profesional por cuestiones económicas o porque piensan que lo pueden resolver solos, indica el barómetro. Les preocupa el trabajo o los estudios, la situación económica personal, la salud y las relaciones familiares, en ese orden. "Les preguntamos qué hacen para afrontar el estrés, y aquí viene la buena noticia", adelanta Sanmartín. "Aumentan los que dicen que hacen deportes.

Pero preocupa que también crece los que no buscan ayuda". Las tendencias no son muy distintas entre chicos y chicas, y las diferencias en cuanto a la autoprecepción sobre la forma física y el estilo de vida "se ha ido acortando", interpreta Cooklin. En este apartado se observa una "caída estrepitosa", cayendo de más del 80% entre los que declaraban tener buena salud hace 5 años a un 55%. "El impacto de la covid es más acusado entre los 15 y los 19 años", advierte Cooklin. "Si tenéis hijos, escuchadles más, tended puentes con ellos".

La mitad de los jóvenes tiene ideas suicidas
Comentarios