Diario de León

Estrategia de vacunación

La mitad de la plantilla del Hospital tiene el ciclo completo de vacunas

El Hospital El Bierzo terminará la inmunización el 17 de marzo y el de León, el 14

Vacunación de personas mayores de 80 años en el Palacio de Exposiciones de León, ayer. J. CASARES

Vacunación de personas mayores de 80 años en el Palacio de Exposiciones de León, ayer. J. CASARES

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León tiene previsto terminar la inmunización completa de la plantilla el próximo 14 de marzo. Hasta ayer, 4.800, la plantilla completa, ya tenía puesta la primera dosis y en los próximos días se completará la inmunización con las dos dosis de Moderna a la mitad de la plantilla que aún queda por inyectar la segunda dosis, según datos de la Gerencia hospitalaria, que cifra en 2.400 los trabajadores del ámbito sanitario que han terminado la inmunización. Según estas mismas fuentes, ya están vacunados todos los trabajadores de primera línea. Aunque la previsión es que el plan de vacunación del personal hospitalario acabe el día 14, la campaña se prolongará hasta el 23 de marzo para los profesionales que se hayan contagiado con anterioridad. «Ahora no tenemos problemas de suministros y están citados todos los profesionales para las segundas dosis porque ya hay vacunas para todos».

En el Hospital El Bierzo han recibido la primera dosis 1.635 personas y se continúa con el proceso de inoculación de las segundas dosis. Ayer estaban citada 200 personas y hoy otras 100. 1.100 profesionales del hospital berciano ya tienen las segundas dosis de la vacunas, que recibieron en primer lugar el personal de UCI, Urgencias y Medicina Interna. La campaña de vacunación en el centro de Ponferrada terminará el 17 de marzo tras inmunizar a la plantilla de consultas externas, salud laboral y gerencia.

Los siguientes

El plan de vacunación avanza. En la provincia de León se han vacunado ya con la dos dosis 15.474 personas y se han administrado 50.434 leoneses. Atención Primara espera comenzar con la inmunización de policías nacionales y guardias civiles a partir de la semana que viene, para continuar después con el personal docente.

La Junta, optimista

La Junta de Castilla y León es «muy optimista» respecto al anunciado aumento del ritmo de llegada de vacunas a España y a la Comunidad en las próximas semanas, que permitirá acelerar el ritmo de vacunación en una autonomía en la que el 3,8% de su población ya ha recibido las dos pautas de inmunización —93.022 personas—.

Así lo aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien reconoció que el Gobierno autonómico «hace las mismas matemáticas» que los ciudadanos y es consciente de que al ritmo actual se tardará meses en concluir la vacunación de ciertos grupos de población, como el de los mayores de 80 años.

Guardia Civil Policías y guardias civiles podrían comenzar a vacunarse la semana que viene en León

Igea respondió de este modo preguntado por el caso particular de la provincia de Salamanca, donde viven más de 34.000 personas mayores de ochenta años, a los que se está vacunando con el compuesto de Pfizer, que semanalmente llega a la provincia en una media de 3.500 dosis, por lo que haría falta casi tres meses en suministrar la pauta completa a este grupo para empezar con otros.

«Todo depende del suministro», justificó Igea, quien confía en que el futuro aumento de dosis, con la elaboración de más compuestos y la incorporación de la farmacéutica Janssen ayuden a acelerar el proceso, aunque ha evitado establecer plazos para concluir las fases activas en estos momentos.

tracking