Diario de León

Cita mundial

El Mobile pende de un hilo tras la baja de 24 empresas

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Más de una veintena de empresas han cancelado por el coronavirus su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que está previsto que comience el 24 de febrero y que está organizado por GSMA, que decidirá el viernes si seguir adelante o no con el evento.

El futuro del MWC2020 se decidirá el viernes en una reunión del Consejo General de la GSMA, la asociación de operadores móviles y compañías relacionadas, convocada con carácter ordinario, en la que se evaluará el impacto de estas cancelaciones, según han dicho a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones.

Desde el pasado jueves, cuando la surcoreana LG anunció que no iba a asistir al evento, una veintena de empresas han ido sumándose a no participar en el mismo.

La mitad de estas cancelaciones se produjeron ayer, comenzando con las estadounidenses Intel y finalizando, hasta el momento, con Facebook y Cisco.

Este martes se ha registrado también la primera baja de una empresa española, concretamente de Aragón, Telnet Redes Inteligentes.

Los efectos de esta decisión la están sufriendo otras empresas, como las de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que han visto como se han cancelado un 12 % de las reservas programadas en Cataluña, tal como ha explicado a Efe el presidente de la patronal Unauto en esta comunidad autónoma, Josep Maria Goñi.

También la patronal Pimec ha alertado de las posibles consecuencias para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que preveía para este año generar un impacto cercano a los 500 millones de euros y crear unos 14.000 puestos de trabajo.

Va en aumento

China certifica más de mil personas fallecidas y 42.638 personas contagiadas

Este lunes, también advirtieron de los efectos de estas anulaciones los hoteleros de Barcelona, así como el sector de la restauración.

Mientras, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, transmitía este martes un mensaje de «confianza», y pedía que se dimensione adecuadamente la realidad de lo que sucede para no hacer un inadecuado diagnóstico que termine «provocando daños».

Las autoridades sanitarias chinas informaron ayer de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado.

Por el momento, la fuente afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación.

De estos últimos, 21.675 son casos sospechosos de haber contraído el virus. Los datos de ayer suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de decesos.

La lista de nuevos infectados sumó otros 2.478 pacientes. El pasado día 5 marcó el inicio de una tímida desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día.

tracking