Diario de León

Modelo: cerveza mexicana con sabor a León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De todas las industrias exitosas que nacieron, crecieron y se asentaron en México durante el siglo pasado a manos de emprendedores leoneses, sin lugar a dudas la empresa cervecera Modelo se alza como el ejemplo más paradigmático.

Tras trabajar como panadero, donde entró en contacto por primera vez con las levaduras, y posteriormente pasar trabajar como obrero en una cervecera, Don Pablo Diez, natural de la localidad leonesa de Vegaquemada, se convirtió en el propietario de un importante grupo cervecero de México. Dicho grupo es el responsable de la producción de la famosa cerveza Coronita, que se convirtió en un emblema del éxito leonés en México entre todo aquel que conocía la procedencia de Don Pablo. Tras él, acudieron al país sus sobrinos, atraídos por las oportunidades que su tío había demostrado que existían. Junto a ellos viajó Antonino Fernández, esposo de una de las sobrinas de Don Pablo, Cinia González, que posteriormente presidiría la compañía.

En 2013, ya erguida como una de las industrias más importantes de todo México, la empresa fue vendida, primero parcial y luego totalmente a la cervecera belga InBev Anheuser-Busch , una multinacional puntera en el sector. Precisamente coincidiendo con dicha venta, los sucesores de la familia Don Cesáreo González Diez y Don Pablo González Diez decidieron invertir su capital en la formación de la Asociación Cepa, orientada a la ayuda al acceso universitario que ahora colabora en diversos ámbitos.

tracking