Diario de León

Moderna tiene autorización

La vacuna será la segunda que se administre siguiendo a la de Pfizer BioNTech

vacuna de moderna

vacuna de moderna

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos trabajando a toda velocidad para aprobarla y ponerla a disposición de la Unión Europea». La frase en Twitter fue de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, minutos después de conocer la decisión este miércoles de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles) de autorizar la comercialización en la UE de la vacuna de Moderna. La EMA, tras su examen, no obstante, sólo recomendó la inoculación de esta proxilasis para mayores de 18 años, siguiendo las recomendaciones de la propia farmacéutica, que en sus ensayos certificó la eficacia de su fórmula a partir de los 16 años.

En realidad, era sólo una cuestión de matiz. Los 27 respiraron aliviados al saber que dentro de muy poco tendrán en su arsenal una segunda fórmula contra la covid, que se sumará a los productos de Pfizer, los únicos que hasta ahora se están distribuyendo en la Unión Europea. España, como el resto de países de la UE en los que la campaña de inoculaciones ha empezado a medio gas, confía en incrementar de forma importante el ritmo de vacunaciones con la incorporación de la ARNm-1273, la fórmula de Moderna que presenta una efectividad casi idéntica a la de Pfizer, con un porcentaje cercano a los 95% de inmunización.

Según informaron ayer desde el Ministerio de Sanidad, la Comisión Europea, tras el OK científico de la EMA no se va a andar con remilgos para otorgar el visto bueno «administrativo» a que Moderna, aunque sea de manera «condicional», pueda empezar en vender sus viales en la UE. Un proceso que solía demorarse más de 60 días con consultas a todos los estados se verá reducido a unas horas o días. Los grandes países europeos, con críticas generalizadas por el tibio inicio del arranque de la campaña de inmunización, no quieren más polémicas, y esperan dar un empujón a los ritmos con la llegada de los viales de Moderna.

El compromiso inicial del laboratorio era que en un plazo de quince días tras la aprobación de la EMA las primeras dosis deberían llegar a los 27, según explicaron esta semana responsables de Sanidad, que en cualquier caso no quisieron ayer pillarse los dedos e insistieron en que el Gobierno espera comenzar las vacunaciones con los viales de Moderna antes de un mes.

La Comisión Europea ha adquirido un total de 160 millones de viales de la ARNm-1273, divididos en dos tandas.

tracking