Diario de León

Moncloa se inventó un Comité de Desescalada para proteger a Simón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno le dio total oficialidad. Incluso en las notas de prensa que se remitieron desde la Moncloa se daba cuenta de las reuniones del que denominó ‘Comité Técnico de la Desescalada’. Era el supuesto grupo de expertos que a partir de mayo tuvo el encargo de decidir qué comunidades o territorios avanzaban de fase y relajaban sus medidas de confinamiento tras analizar los informes técnicos que las autonomías presentaban sobre la evolución de la pandemia y sobre su sistema asistencial ante posibles rebrotes.

Moncloa, voluntariamente, quiso envolver en un halo de misterio la composición de ese presunto grupo de expertos. Decenas de preguntas eran respondidas con evasivas en todo tipo de ruedas de prensa y otras veces los miembros del Gobierno se negaban directamente a facilitar los nombres de esos supuestos expertos que, a la postre, estaban decidiendo sobre la vida y economía inmediata de 47 millones de españoles con el argumento de que eran autoridades en la materia «independientes» del Ministerio de Sanidad y que, por tanto, había que salvaguardar su identidad pues no eran «políticos».

«No se creó» ¿Quién decidió por tanto quien avanzaba de fase? Salvador Illa, que finalmente este jueves en sede parlamentaria reconoció que «no se creó un comité», dio alguna pista: las decisiones las tomaba él tras escuchar las recomendaciones de la directora de Salud Pública, que a su vez recibía la información de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Simón.

Las explicaciones en el Congreso de Illa no convencieron a la oposición, hasta el punto de que varios grupos acusaron al Gobierno de mentir.

tracking