Diario de León

Un monolito para las víctimas del franquismo en la plaza de San Marcos

Monolito del Museo de León con la cartela vandalizada,  ya reparada. A la derecha, placa de Paradores en la sala capitular. a. g.

Monolito del Museo de León con la cartela vandalizada, ya reparada. A la derecha, placa de Paradores en la sala capitular. a. g.

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado permiso al Ayuntamiento de León para erigir un monolito frente al edificio de San Marcos en homenaje a las víctimas del franquismo. La escultura, que realizaría la asociación con fondos propios, quiere recordar a los 15.000 a 20.000 prisioneros del campo de concentración —más de 1.500 fallecidos por enfermedades y hambre o fusiladas— en la «operación de limpieza» del régimen entre 1936 y 1939.

El colectivo memorialista se basa en la falta de visibilidad de la placa colocada en el Hostal de San Marcos tras su reinauguración y una campaña apoyada por cientos de personas. El cartel, que es la estación 7 de una ruta virtual por el interior del parador, se encuentra en la sala capitular y sólo es accesible a los huéspedes del parador. La ARMH critica que «se utiliza la expresión ‘durante la guerra civil’, cuando ni la ciudad de León ni los hombres y mujeres que fueron hechos prisioneros en ese lugar estaban viviendo una guerra, sino una operación de inhumana limpieza llevada a cabo por los golpistas del 18 de julio de 1936 y por los paramilitares e falange que utilizaron una terrible violencia para someter a una población que no les había otorgado el poder en las elecciones de febrero de 1936». Pero la expresión aludida, al igual que la vandalización que denuncia, corresponde a otro cartel y no al de Paradores. La placa de la que borraron las palabras franquismo y tortura está al pie del monolito del Museo de León, ubicado en su sede de la iglesia de San Marcos, al otro lado del cristal que separa la sala capitular del hostal del lapidario del museo. La cartela fue reparada este verano después de una denuncia y se encuentra ahora en perfecto estado.

tracking