Diario de León

Las cifras en la provincia

La mortalidad a causa del covid sigue álgida en la provincia

Con los contagios e indicadores a la baja, ayer se registraron siete muertes por el virus, seis en los hospitales Un total de 11.399 personas están con el virus activo

cifras20

cifras20

León

Creado:

Actualizado:

León sumó ayer un total de 1.945 muertes por el covid, según los datos del portal de Transparencia de la Junta. Un total de 1.082 de estas defunciones se han producido en los hospitales. Pese a que bajan los contagios (81 en el día de ayer) y los indicadores de riesgo siguen a la baja —la incidencia acumulada a siete días se sitúa en 130 casos por 100.000 habitantes, 11 puntos menos que ayer— la mortalidad se mantienen en cifras altas. La Junta de Castilla y León notificó ayer siete nuevas muertes en la provincia a causa del covid, seis en el ámbito hospitalario.

El número de personas hospitalizadas en planta en el Caule bajó hasta 121 (14 menos que el viernes) y en la UCI quedan 28 pacientes de covid (cuatro menos). En el Hospital El Bierzo hay 10 pacientes en planta (tres menos que ayer) y 15 en la UCI (uno menos). El indicador de riesgo de la ocupación hospitalaria se mantiene en riesgo alto (naranja), con un 10,34% de personas con covid hospitalizadas en planta, mientras que la ocupación de UCI por el covid alcanza el 41,35% en la provincia, por lo que se mantiene en riesgo muy alto.

La trazabilidad ha aumentado hasta el 73,53%, lo que significa que está en riesgo medio. Es uno de los mejores valores del indicador de los rastreos del covid en las últimas semanas pues ha llegado a estar por debajo del 30%.

La enfermedad todavía tiene a 11.399 personas con el virus activo en la provincia, de acuerdo con las estadísticas que maneja Atención Primaria, una cifra que alerta sobre la importancia de los aislamientos y las medidas de cuarentena para evitar la propagación del virus.

Congosto lidera incidencia

La incidencia acumulada a siete días más elevada se da en el municipio berciano de Congosto, con 1.244 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, en el cribado realizado en Almázcara por la Gerencia de Área Sanitaria del Bierzo (Gasbi) dio 0 casos entre los 205 test de antígenos realizados el viernes en el consultorio médico de la localidad, perteneciente a Congosto. Los otros municipios de mayor incidencia del virus son León capital, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Sariegos.

tracking