Diario de León

Moscas contra el cáncer

Nuevos datos sobre la formación de vasos sanguíneos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | redacción

Una mosca da nuevos datos sobre la formación de los vasos sanguíneos, proceso crítico en la evolución del cáncer.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC y del IRB Barcelona muestran que el número de centrosomas —unos orgánulos celulares— determinan la capacidad de ramificación de las células traqueales.

Las células traqueales son análogas a las que forman los vasos sanguíneos, por lo que la investigación da pistas sobre cómo se forman nuevos vasos, con implicaciones en la regeneración de tejidos y en cáncer.

Los centrosomas son pequeñas estructuras intracelulares que juegan un papel esencial en la división celular, en los estadíos iniciales de la vida de una célula. Estos defectos en los cromosomas también han sido relacionados con el cáncer, según publica el CSIC.

Un trabajo liderado por Sofía Araujo, investigadora del Instituto de Biología molecular de Barcelona del CSIC y del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), que se acaba de publicar en la revista Current Biology, muestra que los centrosomas determinan la forma final que adoptará la célula y su función.

tracking