Diario de León

Movilización por el aborto a las puertas de Botines

Varias mujeres con una pancarta en León. RAMIRO

Varias mujeres con una pancarta en León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El movimiento feminista de León, Ponferrada, Valladolid y Segovia se movilizó ayer por la tarde en estas ciudades para reclamar lo que garantiza la ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y exigir que en todos los hospitales públicos de estas provincias se habiliten los mecanismos para que haya profesionales y recursos para atender este derecho.

Las leonesas denunciaron que«la norma mayoritaria aplicada es la externalización del servicio derivando a clínicas privadas», lo que obliga a las mujeres a un «peregrinaje» entre provincias «para poder ejercer un derecho» que «roza lo absurdo», pues «aun existiendo clínica autorizada en la provincia, se ven obligadas a trasladarse a Valladolid en este caso».

Lo mismo sucede en otras provincias como Salamanca o Segovia. Según datos del Ministerio de Sanidad en 2019, 562 mujeres de la provincia interrumpieron su embarazo, 519 a petición propia y el resto por peligro de su vida o malformación del feto. Señalan a la comunidad autónoma que, al tener las competencias, ha de garantizar ese derecho a las mujeres. Reclaman una ley para que «la objeción de conciencia no sea mal entendida para denegar la prestación» y denuncian que no puede haber «objeción institucional» ni que sean los jefes de servicio quienes decidan. Por último exigen formación en las facultades sobre derechos reproductivos.

tracking