Diario de León

Mucho color después de un invierno gris

La gran pasarela de moda española abrió ayer con los diseños de la leonesa María Lafuente. Los desfiles de los 41 diseñadores que participan en esta edición se prolongarán hasta el 18 de septiembre.

DL15P34F8-22-10-37-6.jpg

DL15P34F8-22-10-37-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La diseñadora leonesa María Lafuente abrió ayer los desfiles de la gran pasarela de moda Mercedes-Benz Fashion Week, una colección con mucho color para la próxima primavera verano en la que los diseños masculinos toman protagonismo. Sempiterno es el nombre de una colección ideada con la filosofía de ‘revolución sostenible’ junto a El Corte Inglés en la que reinterpreta las piezas de sastrería de caballero donadas por la firma y les da una segunda vida para reducir la generación de residuos.

El espíritu Sempiterno, con patrones orgánicos y arquitectónicos, se llenan de color con blancos, negros, amarillos, flúor, rosa, naranja y verde en tejidos tencel de textil santanderina certificados, Pefc, tul, lentejuelas y encajes Tire-X, neumáticos y otros materiales.

La modelo y actriz Yolanda Font, que desfiló en la colección anterior embarazada, vuelve a vestir uno de los diseños de la leonesa acompañada, en esta ocasión, por su hija de cinco meses, Micaela. Moda sostenible que rompe estereotipos.

El desfile de la leonesa se enmarca en llamados ‘Off’ celebrados en el Complejo El Águila de Madrid.

Quien también convierte el color en hilo conductor de su propuesta es Félix Ramiro, con Arcoíris , con los colores flúor como protagonistas.

Entre la maquinaria del gimnasio Sergio Ramos by John Reed , los modelos lucieron una colección «en la que la diversidad y el color son absolutos protagonistas», comentó Ramiro, cuya propuesta evoluciona de amarillos empolvados a celestes, neones, blancos y azules.

Tonos impresos en tejidos como linos, lanas frías y algodón austriaco y orgánico en un total de sesenta y dos piezas. «Muchos diseños están hechos a mano de forma íntegra», apunta el diseñador, que persigue que cada vez más su prendas se confeccionen con materiales sostenibles.

Cuellos mao, superposiciones y raya diplomática con una anchura superior a la habitual perfilan una propuesta en la que el color es centro neurálgico.

El diseñador malagueño Rafael Urquizar participó por primera vez en ‘Off’ de MBFWMadrid con una colección prêt à couture inspirada en los colores del Sahara.

Más diseñadores

Después de una larga temporada dedicado al diseño de novias, Urquizar (Málaga, 1971) presenta en el Wizink Center de Madrid su propuesta primavera-verano 2023, «inspirada en los colores del desierto» para vestir a una mujer para eventos de tarde y noche.

«Piezas que también se pueden descontextualizar para ser útiles para cualquier momento del día», comenta el diseñador que ha apostado por el blanco y negro «mis preferidos», aunque también incluye pinceladas de buganvilla y menta. Una paleta que plasma sobre caftanes fluidos en seda natural y gasa, pantalones cogidos al tobillo y monos.

La gran pasarela madrileña vuelve en su 76 edición con 41 diseñadores entre los que se encuentran los consagrados como Andrés Sardá, Pedro del Hierro, Agatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, Malne o Teresa Helbig. La última jornada, el 18 de septiembre, está reservado para los jóvenes talentos de la mano de la plataforma Allianz-EGO.

Hoy es el turno para los desfiles de Andrés Sardá, Duyos, Redondo Brand, JCPajares, Malne, Pedro del Hierro y Maison Mesa, con una colección basada en un emperador romano que promete no dejar a nadie indiferente.

tracking