Diario de León

Muchos dentistas pero poco cuidado bucodental

El 94% de los adultos jóvenes tienen caries y el 40 % no lo trata, según un informe del Consejo General de Odontólogos

Óscar Castro Reino (c), presenta el Atlas de la Salud Bucodental en España. FERNANDO ALVARADO

Óscar Castro Reino (c), presenta el Atlas de la Salud Bucodental en España. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un tercio de los niños menores de seis años en España presenta caries, situación que en el caso de los adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sube al 94 % con un promedio de siete dientes cariados y, de ellos, el 40 % se encuentran sin tratar.

Así lo revela el Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción, 2022 , elaborado por el Consejo General de Dentistas y presentado este viernes por su presidente, Óscar Castro, que ha informado de que España es el país europeo con más dentistas pero uno donde menos se acude, por lo que pide al Estado que se amplíe la cartera de servicios para una óptima salud dental.

Según este informe, que estudia cuatro grupos etarios (niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores), en España unos 850.000 niños acumulan cerca de cuatro millones de dientes temporales cariados pero solo uno de cada cuatro dientes primarios con lesiones de caries ha recibido tratamiento.

En cuanto a los adultos mayores (65-80 años), un tercio presenta periodontitis y el 12% padecen la enfermedad de forma severa.

Respecto al edentulismo o ausencia total de dientes, también se observa una alta prevalencia en adultos mayores con una media de once dientes ausentes.

Sólo el 45% de los adultos de esta franja de edad tienen una dentinción normal (21 dientes o más funcionales) y el 7,3% eson edéntulo total.

No obstante, el presidente del Consejo General de Dentistas ha señalado que la buena noticia es que en el periodo de 2000 a 2020 el número de edéntulos totales ha pasado del 23,4 al 7,3 %.

Castro comentó que en la salud bucodental existe un fuerte componente social. Los menores en familias de menos renta tienen tres veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta tres veces más a lo adultos mayores de nivel social bajo.

Otro asunto que aborda el atlas son los casos de cáncer oral ya que cada año se diagnostican 8.000 nuevos casos y el 75% de manera tardía. Esta patología tiene más prevalencia entre los hombres a partir de los 55 años.

El 90% de los cánceres orales guardan relación con el consumo de tabaco y también, aunque en menor proporción, con el consumo diario de alcohol, hábito que tiene el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres.

También el consumo de azúcar afecta y favorece el crecimiento de bacterias cariogénicas. En España el consumo de azúcar (71 gramos al día) supera tres veces el recomendado por la OMS.

tracking