Diario de León

El análisis de los datos

Una muerte más en León eleva a 2.039 las víctimas

Bajan todos los indicadores de riesgo

Publicado por
Carmen Tapia / M. S. Pardo
León

Creado:

Actualizado:

dl12p47g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Los hospitales de León no consiguen bajar la ocupación de las UCI, que ayer se mantenían en el 25,26 %, 26 décimas por encima de la media fijada por la Consejería de Sanidad para desescalar por provincias. De todas formas, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció que no cambiará los niveles, actualmente en el 4 de máximo de riesgo, hasta que pase la Semana Santa.

El mapa de la provincia se limpia del virus y sólo quedan 16 municipios con riesgo alto (los coloreados de granate en el gráfico de la derecha). Ninguno de los hospitales de la provincia registró ayer fallecimientos, pero la Consejería de Sanidad sumó un nuevo deceso en la provincia a la cifra total de víctimas de la pandemia, que ascienden a 2.039.

Sanidad notificó 38 nuevos contagios en la provincia, de los que 13 se produjeron en León y ninguno en Ponferrada. El índice reproductivo, la capacidad que tiene el virus para contagiar bajó dos décimas, hasta el 0,86%.

Las personas contagiadas y con el virus activo ascienden a 6.305, que sitúa la curva de la tercera ola de la pandemia a los niveles del 10 de octubre.

Cambios en los datos

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que tantas veces han variado desde el principio de la pandemia, volvieron a bailar ayer. El departamento de Carolina Darias corrigió por la mañana un exceso de unos 7.000 contagios y 40 fallecidos en las cifras transmitidas por la Generalitat de Cataluña, lo que provocó a su vez un cambio en los informes sanitarios con un significado simbólico: la tendencia a la baja de la incidencia acumulada no se rompió el miércoles, como mostraban las actualizaciones, sino que se mantuvo. Y lo mismo sucedió ayer, ya con datos completos, de manera que ahora mismo la incidencia se sitúa en los 132 casos por cada 100.000 habitantes, el número más bajo desde el 18 de agosto, al principio de la segunda ola.

Las zonas que tienen una incidencia más elevada son Melilla (409), Ceuta (292), Madrid (225), Asturias (178), País Vasco (176), Cataluña (169) y Aragón (151).

La pandemia en España ya no remite a la misma velocidad que en las últimas semanas.

tracking