Diario de León

Las muertes en accidente de tráfico registran un repunte del 1% tras el estado de alarma

El incremento se produce pese a la reducción de la intensidad de los flujos de circulación, que se rebajaron en 7%

alba

alba

Publicado por
A. Paniagua | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía ha apreciado un leve repunte de los accidentes de tráfico en las carreteras tras el estado de alarma. Lo atribuye a la aparición en los conductores de estrés, pérdida de concentración y somnolencia , fenómenos que ha traído consigo la pandemia de Covid.

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aseguró que desde que acabó el estado de alarma, el 21 de junio, hasta el 22 de julio, se registraron 110 defunciones a causa de siniestros de tráfico , un 1% más. Esa cifra supone un muerto más con respecto al mismo periodo del año pasado, y eso que la intensidad circulatoria disminuyó un 7% de lunes a viernes y un 22% durante los fines de semana.

La causa de esta mayor siniestralidad estriba en que la "inmadurez e irresponsabilidad" propia de la adolescencia se ha adueñado de muchos jóvenes al volante. "Hemos visto conductas exhibicionistas que desafiaban el Covid y la seguridad vial, conduciendo a más de 200km/h, y esa conducta obscena se reproducía en las redes sociales", denunció.

Los datos publicados hoy se basan en estudios de la Universidad de Zaragoza y el Real Automóvil Club de España (Race). Corroboran lo que ya detectó la Fundación Línea Directa: el regreso a la normalidad y el disfrute de las vacaciones incrementan el riesgo de tal modo que se produce un exceso de confianza, circunstancia que Vargas consideró que alcanza un grado de "efervescencia" intolerable.

Otro factor destacado es la superación de los límites de velocidad . Solo en el estado de alarma se registró un aumento del 39% en el número de vehículos que se desplazaban con una rapidez mayor a la autorizada. A la vista de la situación, Vargas pidió a la Guardia Civil "que extreme los controles" para atajar la siniestralidad.

En este periodo de vacaciones, el Ministerio del Interior desplegará 15 furgonetas camufladas, 1.300 radares (fijos y móviles) y 218 cámaras que vigilarán los trayectos en las vías interurbanas.

Durante el estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 de junio, el número de muertos se rebajó un 59% -se produjeron 117, frente a los 287 del mismo periodo de 2019-, cifra inferior a los flujos de circulación, que cayeron un 70%.

tracking