lunes 26.08.2019
REPRESALIADAS

Mujeres que hacen la Historia día a día

«Queremos que las niñas tengan referentes en los que mirarse», afirma Mari Luz González sobre el calendario Stes.
Mujeres que hacen la Historia día a día

Beatriz García Prieto, la joven que cambió la biología por la historia y que hoy es un referente en la visibilización de las leonesas represaliadas durante Guerra Civil y el Franquismo, así como de las aportaciones femeninas al ámbito educativo y científico; Conchi Unanue, la antropóloga que ha estudiado la invisibilidad de las mujeres y el carácter subordinado que aún tienen en los libros de texto y Ana Martínez de Paz, la escaladora que ha logrado hacer cima cien veces en el Naranjo de Bulnes, y las que aún le quedan, fueron las encargadas de presentar el almanaque que a lo largo de 12 meses rescata los nombres y las hazañas de muchas mujeres que hicieron Historia y fueron olvidadas o borradas.

El almanaque coeducativo Tiempo de Mujeres. Mujeres en el Tiempo de la Organización de Mujeres Stes (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza) recorre este año las vidas de las exploradoras y aventuras que quedaron olvidadas o fueron borradas de la Historia.

Beatriz García Prieto, doctoranda de la ULE, comentó que se inclinó por los estudios históricos con perspectiva de género cansada de que a lo largo de toda su vida educativa las mujeres estuvieran ausentes, así que escogió dos temas para sacar del olvido: la memoria histórica y a las leonesas que han tejido los avances sociales y científicos con decisivas aportaciones en el ámbito de la educación, la medicina y otras ciencias.

Conchi Unanue explicó que la antropología fue desarrollada inicialmente como disciplina teórica solo por hombres y subrayó el cambio que se produjo al incorporarse las mujeres. «Se empiezan a escuchar voces de mujeres que se acercan a las mujeres de igual a igual y que sacan a la luz otras realidades periféricas, como la diversidad afectivo-sexual, las personas racializadas o la discapacidad».

Ana Martínez de Paz contó su experiencia como escaladora y habló de sus heroínas, Isabel Pérez y Teófila Gao, las primeras en subir al Picu Urriellu en 1935.

Mari Luz González, responsable de la Organización de Mujeres Stes, destacó que el calendario pretende poner a las mujeres «en el sitio que les corresponde en la Historia y en la construcción del imaginario colectivo». También insistió en que la finalidad principal de este trabajo de rescate de la memoria femenina del mundo es que «queremos que las niñas tengan referentes en los que mirarse».

Entre ellas destacó a Isabel de Barreto, la primera almirante que se conoce y cuya labor quiso ser empañada por el segundo de a bordo que «no toleraba que le hubieran dado a ella el mando». Se casó en Lima con el Adelantado Álvaro de Mendaña, natural del Bierzo.

También mencionó a las exploradoras en los polos, como Jade Hameister, de Australia, Caroline Millelsen, de Dinamarca y Chus Lago Rey, de Galicia y a las mujeres que han dado la vuelta al mundo como la danesa Laura Dekker, que celebró la hazaña de circundar la Tierra en globo al cumplir los 18 años. Antes no pudo por problemas de permisos por su corta edad.

Mujeres que hacen la Historia día a día