Diario de León

Las mujeres toman más tranquilizantes

Salud Mental Castilla y León señala en las Cortes que la pandemia ha sacado «nuevos nichos de salud mental»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La pandemia de la covid ha sacado a la luz «nuevos nichos» de salud mental, de personas que hasta ahora no iban a las asociaciones y que ahora lo hacen y que las entidades del tercer sector que trabajan en esta materia en Castilla y León «no pueden atender», por lo que demandan más recursos por parte de las administraciones para lo que entienden «un derecho».

Así lo ha destacado la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana domingo, 10 de octubre, que se ha celebrado en las Cortes autonómicas ayer.

El lema para este día del movimiento asociativo de la Comunidad, que integran 11 asociaciones locales y 18 delegaciones rurales, es elegido por el colectivo para toda España, que apela a la salud mental como un derecho necesario, ya que «mañana puedes ser tu», recuerda.

Se trata de visibilizar el problema de la salud mental, y esos nuevos nichos que ha traído la covid y de la falta de igualdad existente en cuanto al acceso a apoyos, o por motivos económicos, educación o lugar en el que se viva. El cómo afectan a la mujer estas enfermedades también requiere un mayor apoyo, ha reclamado Briongos, ya que los problemas de salud mental son más comunes en las mujeres que además consumen más tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir.

En su intervención en el acto, la presidenta de la Federación Salud Mental de la Comunidad se ha referido además a que la sociedad «no puede permitirse el lujo de ver a su población más joven optar por el suicidio como solución a su sufrimiento psíquico», según ha explicado la entidad en un comunicado.

Briongos, en ese sentido, ha hecho un llamamiento «a aquellos responsables públicos que retrasan o limitan cada decisión en torno a la salud mental», ya que cada día que pasa «es un día perdido, un día de sufrimiento, de pérdidas materiales pero sobre todo personales», ya que diariamente diez personas deciden poner fin a sus vidas en España.

Tanto el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, como el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha reclamado una estrategia nacional de Salud Pública, para evitar que cada comunidad «vaya por su cuenta en esta materia», en palabras del presidente del legislativo autonómico.

atención psicológica accesible

Mitadiel ha demandado una estrategia nacional que camine en la línea de una atención psicológica más accesible y se «desmedicalice el tratamiento de la enfermedad mental» y que ese tratamiento sea más accesible dentro de la Atención Primaria.

tracking