Diario de León

Rebrotes

La multiplicación de los brotes alerta el temor de las restricciones

El Gobierno aprueba un plan piloto para rastrear Covid-19 tras simular una epidemia

Dos sanitarios conversan en las inmediaciones del polideportivo Cortes de Aragón de Fraga, Huesca este martes donde se encuentran algunos enfermos con coronavirus. JAVIER BLASCO

Dos sanitarios conversan en las inmediaciones del polideportivo Cortes de Aragón de Fraga, Huesca este martes donde se encuentran algunos enfermos con coronavirus. JAVIER BLASCO

Publicado por
Jaime Castillo
León

Creado:

Actualizado:

Los brotes se multiplican en España y en el mundo, donde sigue la inexorable propagación del virus con algunos países como Irán o Corea inmersos en lo que se ha catalogado como segunda ola. La aparición de nuevos brotes estaba prevista y anunciada, pese a lo cual se ha acelerado la redacción de nuevos protocolos y planes de contingencia a la espera de que el Congreso apruebe este jueves el decreto de la ‘nueva normalidad’.

Una cuarta comarca aragonesa, la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, se sumó ayer a las tres de Huesca que han vuelto a la fase 2 por diversos focos de coronavirus relacionados con la recogida fruta, que mantienen en alerta a la vecina provincia de Lleida, donde se han detectado 18 casos positivos en una residencia de mayores.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un contrato con Indra para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto de una aplicación de rastreo a través del teléfono móvil que permitirá notificar a los contactos de un usuario el riesgo de contraer la Covid -19 tras haber simulado contagios en la isla canaria de La Gomera. Esta prueba piloto, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, en coordinación con el Servicio de Salud de Canarias, se pondrá en marcha el próximo 29 de junio en La Gomera durante dos semanas y su tecnología se basará en la conexión bluetooth del móvil.

La Generalitat reforzó la vigilancia dadas las relaciones y los intercambios de temporeros, en el origen de este repunte de Lleida También por su proximidad, el Gobierno aragonés incorporó a las restricciones de la extinta fase 2 a la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe, donde viven unas 14.500 personas, al igual que hizo con las comarcas oscenses limítrofes con Lleida del Bajo Cinca, Cinca Medio y la Litera. Debido a estos casos, Aragón es la comunidad autónoma que más contagios ha registrado en las últimas 24 horas con 45 de los 108 notificados por el Ministerio de Sanidad, que también ha informado de un fallecimiento.

Ayer se comunicaron una docena de focos en Málaga, con nueve personas que positivo en las pruebas por PCR en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Extremadura, en Valencia o en Lleida, donde hay un brote e en una residencia de mayores la capital con 18 infectados, 13 residentes.

tracking