Diario de León

Crisis por el coronavirus

El muro de la Atención Primaria frena los brotes

Dieciséis focos afectan a 41 personas Se declaran 35 nuevos casos en la provincia Dos ingresos más en el Caule

balance

balance

León

Creado:

Actualizado:

El muro de contención de la Atención Primaria ha rebajado el número de contagios y los brotes. Ayer se registraron en la provincia 35 casos nuevos, uno de ellos diagnosticado en las 24 horas anteriores. De esta forma, son 4.732 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en la provincia, sobre los 38.422 de Castilla y León.

La provincia se mantenía ayer con 16 brotes —uno menos que el día anterior— que involucran a 41 personas en total. En Castilla y León suman 202 brotes y 1.417 personas afectadas, según los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León.

Las zonas naranja disminuyeron de 18 a 11 en la jornada de ayer. Se trata de zonas en las que el número de casos es superior a 5 por 10.000 tarjetas sanitarias y donde se aconseja restringir al máximo la vida social y la permanencia en lugares cerrados. Las zonas naranja son Cuenca del Bernesga, La Magdalena, Astorga II, Bembibre, Santa María del Páramo, Ribera del Órbigo, Valencia de Don Juan, Valderas, José Aguado II, José Aguado I y El Crucero.

Pasaron a zona verde áreas básicas de salud como Sahagún, que llevaba tres semanas en naranja, y Trobajo del Camino. Y a amarilla San Andrés del Rabanedo, La Bañeza II, Ribera del Esla. Boñar en cambio pasó de zona verde a amarilla, al igual que Villafranca del Bierzo y Ponferrada I. En cuanto a la situación hospitalaria, el Hospital de León registró dos nuevos ingresos, con lo que tiene a 12 personas con Covid-19 en sus plantas, y en el Hospital El Bierzo hay 3 ingresos en planta. No hay ninguno en unidades de críticos. En Castilla y León suman 296 las personas ingresadas en los hospitales, 39 de ellas en unidades de críticos.

La mortalidad por Covid-19 en los hospitales sumó ayer cinco nuevos decesos, ninguno de ellos en León, que se mantiene en 428. El número de altas hospitalarias es de 1.468 en el Hospital de León y 301 en el Hospital El Bierzo. El Ministerio de Sanidad actualiza hoy los datos de todo el fin de semana.

tracking