Diario de León

Un museo para sentarse, leer, escuchar y sentir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante Concejo de Alyón que se inaugura mañana en Salamón (Crémenes) cuenta con dos espacios diferenciados en la casona consistorial rehabilitada para este fin.

El espacio de la planta baja está dedicado el patrimonio de la trashumancia. «La riqueza patrimonial, cultural y ambiental de la trashumancia en España y en particualr en la montaña» es el hilo conductor de este espacio diseñado por el biólogo Víctor Casas.

Con un escaso presupuesto —20.000 de los 100.000 euros totales de la obra— se ha elaborado un documental de 16 minutos con rebaños subiendo a los puertos e imágenes que retratan la belleza paisajística del valle. Objetos antiguos asociados con los pastores, desde el pote para la caldereta a la indumentaria o una colección de cencerros, se complementan con un mapa de las vías pecuarias más importantes de España y todas las leonesas.

Una pequeña instalación realizada con maderas que penden como hilos de lana recoge los nombres de 36 puertos importantes de la montaña leonesa para la trashumancia. Una biblioteca con ejemplares donados por diferentes instituciones dedicada a la trashumancia y la ganadería extensiva completan este espacio.

En la segunda planta, la lana es la protagonista. La lana, de la autosuficiencia a la sostenibilidad es el nombre que se ha dado a la sala para hacer hincapié en que es «un producto con futuro», señala Casas. En tres mesas se pueden diferenciar las diferentes fases de este producto textil natural. La primera está dedicada a la lana cruda, el esquileo, el lavado y el cardado de la lana. La segunda explica cómo los vellones, bien preparados, se convierten en hilo con el uso de los viejos husos o ruecas. El arte de hilar que en León además dio lugar a palabras como filandón o hilorio que forman parte del acervo cultural inmaterial y de la tradición oral leonesa.

Otro documental de 15 minutos ilustra desde el proceso del esquileo hasta la confección de las prendas. Alberto Díaz, impulsor del proyecto Made in Slow y Las Hidalgas, ha colaborado con la confección de cojines y otros elementos hechos con lana merina de ovejas trashumantes leonesas.

Una banda sonora se cuela en este espacio con sonidos de la naturaleza desde que amanece hasta que anochece, conversaciones con los pastores —Paco de Lois y Miro de Tejerina— que hablan del papel de los mastines o comentan por qué las ovejas bajan ‘gordas’ de la montaña. La voz experta de Manuel Rodríguez Pascual también se cuela en este «museo modesto pero muy agradable». Es un «museo cálido, con su estufa de peles, que invita a sentarse, leer, escuchar y al acogimiento», comenta Víctor Casas, el biólogo que suma al Museo del Lobo en Zamora o un Museo del Pan en Tierra de Campos, este espacio dedicado a la lana merina trashumante en Salamón.

tracking