Diario de León

Otro museo en el triángulo del arte de Madrid

Plantas de todo el mundo en las ocho hectáreas en pleno centro

El Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC

El Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En poco menos de un kilómetro de distancia, un ciudadano puede admirar la belleza de Las Meninas de Velázquez, mirar a los ojos a la Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio, reflexionar ante el Guernica de Picasso o adentrarse en un auténtico regnum vegetabile (reino vegetal en latín). Entre este triángulo del Arte (Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza) nace de la tierra otro museo de ocho hectáreas en el antiguo ‘Prado de los Jerónimos’.

Una construcción que cambia los muros por verjas y sus obras no son cuadros, sino árboles, plantas y flores en el centro de Madrid llamado Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «Ese es su nombre completo», responde Leopoldo Medina, conservador de la sección de plantas vasculares del Herbario del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

Más de 7.500 metros cuadrados que albergan desde peonías hasta plantas de aquel nuevo mundo que descubrieron las expediciones españolas en los años del S.XVIII y S.XIX. «Todo lo que hay aquí es Patrimonio del Estado y tiene un valor incalculable», comenta Medina mientras recorre los pasillos de su lugar de trabajo. Un espacio privilegiado en el centro de Madrid, ya que si se gira la cabeza a un lado los árboles del Real Jardín Botánico dan cobijo, pero si se mira al contrario, se divisan los imponentes árboles del Parque de El Retiro. Sin embargo, esa belleza natural se queda fuera de los dominios de Medina y sus compañeros de trabajo.

Unos elegantes bonsáis dan la bienvenida al herbario más grande de España y uno de los más representativos de Europa. «Nosotros trabajamos con plantas muertas», responde Medina. «Yo lo digo así», explica entre risas mientras abre uno de los tesoros bajo sus dominios.

Una llave y dos vueltas a una rueda y queda al descubierto el que otrora fuera el nuevo mundo. «Estas colecciones están formadas básicamente por las plantas recolectadas en las expediciones científicas llevadas a cabo durante los siglos XVIII y XIX», destaca. «A veces digo que valemos casi lo mismo que el Prado», responde Medina escoltado por este gigantesco almacén histórico.

En la Sala de Juntas del Herbario se almacenan decenas de miles de pliegos que conservan plantas recogidas por Hipólito Ruiz en 1. 777 en Perú o José Estévez en La Habana.

tracking