Diario de León

Música en directo para pacientes con cáncer

La actividad está organizada por Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre)

León

Creado:

Actualizado:

El proyecto se fraguó hace cuatro años pero tuvo que paralizarse por la pandemia del coronavirus. Llevar la música a los espacios hospitalarios más sensibles es un proyecto de humanización de la asistencia sanitaria que Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre) inaugura en el hospital de día oncohematológico del Hospital de León.

‘Ritmo Cardiaco’ comenzó este lunes con un primer concierto. Los pacientes que a las once de la mañana se encontraban recibiendo tratamiento para su enfermedad se vieron sorprendidos con un microconcierto de música en directo que incluyó un amplio repertorio de temas clásicos y modernos.

Las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa fueron la profesora de piano Maite Fernández Crego y la ex alumna de canto clásico Carmen Alonso Rodríguez, de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León. Ellas son las primeras que inauguran una iniciativa que tiene previsto celebrar dos conciertos a la semana en el mismo lugar pero a distintas horas y días para que puedan llegar a diferentes pacientes. 

En las próximas actuaciónes colaborarán profesionales del Conservatorio de Música de León y de la Agrupación de Juventudes Musicales. «Se va a organizar un cuadrante con las actuaciones para que vengan dos veces en semana. El único condicionante es que no se van a poder utilizar instrumentos de viento, por las limitaciones sanitarias que hay todavía por el coronavirus y el uso de mascarillas en los centros sociosanitarios. Es una colaboración de todos, que hacen de forma altruista para entretener a los pacientes y humanizar la asistencia», asegura Mamen Olmo, trabajadora social y miembro de Alcles.

El Hospital de León dispensa una media de 20.000 tratamientos oncológicos al año, de los que un millar  los reciben 225 pacientes oncohematológicos, según los datos ofrecidos por el jefe del servicio de Hematología y Hematoterapia, José Antonio Rodríguez García.

«Esta actividad está dentro del programa de humanización que promovemos en el servicio, junto a la inauguración de las dos salas hospitalarias para pacientes y familiares», explica Rodríguez García. «La musicoterapia lleva varios años en otros centros hospilarios y nuestra idea era habarlo puesto en marcha mucho antes, pero la pandemia lo paralizó».

Los estudios científicos y la evidencia clínica demuestran que el estado de los pacientes oncológicos durante los largos  y penosos tratamientos contra el cáncer causan estrés físico y emocional, una reacción normal que puede provocar trastornos psicopatológicos.  «Hay estudios que demuestran que la musicoterapia  tiene un potencial beneficio, pero en cualquier caso mal no va a hacer. No tiene ningún perjuicio», asegura el hematolólogo Fernando Escalante, que colabora en direrentes programas de Alcles. 

El proyecto copia la idea que ya se lleva a cabo en una red de hospitales en Madrid con el nombre de ‘Música en vena’. «Por fin lo hemos podido poner en marcha en León, después de cuatro años de planificación».

El tratamiento médico es de crucial importancia, pero diferentes estudios demuestran que  el cuidado de los aspectos psicológicos tiene una función de ayuda y soporte muy importante en el caso de los pacientes de cáncer. «Pretendemos que  la música contribuya al bienestar de las estancias de los pacientes, que tienen que permanecer varias horas recibiendo tratamiento», asegura el jefe del servicio Rodríguez García. «Damos una atención integral y atendemos también al estado emocional».

A este primer concierto asistió también al gerente del Caule,  Alfonso Rodríguez-Hevia. «Todas estas iniciativas intentan dar calidad de vida a una unidad en la que están los pacientes más complejos para aportar calidez porque la calidad asistencial ya la tienen. Esta es una de las actuaciones dentro del plan de humanización, como son las salas de respiro y más actividades que aportan su granito de arena donde no llega la actividad asistencial».

Y ese gratito de arena lo aporta Alcles con las actividades dentro y fuera del centro hospitalario. La presidenta de la asociación, Nonia Alejandre, destaca la solidaridad y el compromiso de todas las personas a las que acuden para poner en marcha los proyectos. «En todas las puertas que llamamos tenemos respuesta».

La profesora de piano y la cantante que actuaron ayer por primera vez lo hicieron con un piano cedido por el hematólogo Fernando Escalante, pero la idea es organizar un actividad multitudinaria que ayude a recaudar fondos para el proyecto.

Un superconcierto

La presidenta de Alcles, Nonia Alejandre, ya tiene en mente nuevos proyectos. «Este primer concierto se hace con el teclado que nos ha cedido el hematólogo Fernando Escalante, pero vamos a organizar una actividad para recaudar fondos y comprar uno».

En proyecto está un «superconcierto» con la participación de varias bandas de música de León. Aunque todavía no está decidido el lugar, Alcles ha pedido autorización al Ayuntamiento de León para organizarlo en el Palacio de Exposiciones. «Necesitamos un piano, un teclado, que se pueda trasladar por otras plantas del hospital» ya que Alcles no descarta ampliar esta iniciativa. «Nos han pedido que llevemos estas actuaciones para los pacientes infantiles», asegura.

La música inicia el proyecto, pero habrá también monólogos, microteatros y, en un futuro, danza. «Ahora ya casi estamos en la normalidad y esperemos que pronto sea normalidad total», asegura el hematólogo Fernando Escalante.

VÍDEO: J. NOTARIO

tracking