Diario de León

Las mutuas podrán vacunar a trabajadores cuando lleguen más dosis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mutuas podrán empezar a vacunar a los trabajadores cuando lleguen más dosis a España, según el acuerdo firmado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) este miércoles.

El acuerdo establece un marco general de colaboración para acelerar las iniciativas del "Plan Sumamos. Salud + Economía", especialmente para el impulso a la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus y para la distribución de vacunas en función de las necesidades de las comunidades autónomas.

No obstante, el documento no concreta los detalles y deja la puerta abierta a la firma de un acuerdo posterior entre las mutuas colaboradoras y la Seguridad Social para establecer las actuaciones a realizar, los mecanismos de seguimiento y las obligaciones y compromisos asumidos por las partes.

Durante el acto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el proceso de vacunación se verá "intensificado" en los próximos meses, por lo que ha considerado que el acuerdo -que pone a disposición del Estado los recursos de las mutuas- llega en un momento "muy oportuno".

Escrivá, que se ha mostrado convencido de que el objetivo de alcanzar el 70 % de la población vacunada en verano es "absolutamente factible", ha resaltado que es necesario "mejorar la logística".

"Casi 7.000 empleados de las mutuas se ponen a disposición de las autoridades sanitarias, del proceso de vacunación que marca el Ministerio de Sanidad y todos debemos estar satisfechos", ha destacado el ministro.

Durante su intervención, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que "las mutuas capilarizan el territorio", con más de 1.500 centros en España, y "llegan a las pymes", por lo que pueden articular una vacunación rápida cuando lleguen las vacunas.

"Nuestros estudios dicen que en el momento en el que lo podamos hacer, podemos llegar a dar una mayor eficiencia al sistema público de un 20 %", ha explicado el presidente de la CEOE.

Asimismo, Garamendi ha recordado que todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen departamentos médicos "y podrán vacunar desde el momento que estén las vacunas y la autoridad sanitaria nos lo autorice".

Por su parte, el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, ha resaltado que las mutuas están "preparadas para entrar en funcionamiento" y que pueden hacer "mucho más" de lo que están haciendo en este momento.

Lacasa ha instado a Escrivá a que recurra más a ellos y ha ofrecido entre otras cosas su colaboración para reducir el absentismo laboral.

tracking