Diario de León

Nace la red de redes de alertas sanitarias ante futuras pandemias

La Agencia Estatal de Salud Pública vigilará las amenazas emergentes

La minsitra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en la rueda de prensa en Moncloa. JUAN CARLOS HIDALGO

La minsitra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en la rueda de prensa en Moncloa. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) vigilará las amenazas emergentes y futuras para la salud de los españoles, no solo de las enfermedades transmisibles sino de otras que no lo son, como el cáncer y la diabetes, y en coordinación con las autoridades europeas y autonómicas.

Una «iniciativa esperada y demandada» por los profesionales y los ciudadanos y que ya venía contemplada en la Ley General de Salud Pública de 2011, ha recordado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, que ha dado luz verde a la aprobación del organismo.

Sus principales objetivos, definidos a raíz de las lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19, que han dejado al descubierto las dificultades para abordar crisis que requieren anticipación y una contestación pronta y coordinada, serán precisamente la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas para la salud, así como promover el conocimiento y asesoramiento técnico y científico. Funciones que desarrollará en diversos ámbitos: el primero, en el de la vigilancia en salud pública, desde el que abordará no solo las enfermedades transmisibles, como la gripe o la covid, como hace ahora la Red de Vigilancia Epidemiológica, sino las no transmisibles «causantes de morbilidad y mortalidad», como cáncer o diabetes. El resto de ámbitos en los que desempeñará sus tareas son el de la preparación y respuesta ante futuras emergencias; el asesoramiento y evaluación de la recientemente aprobada estrategia de salud pública; la salud pública internacional y la información y comunicación de riesgos para la salud. «La pandemia ha marcado un antes y un después, y de ahí que sea una prioridad política, pero también una necesidad de país», ha señalado Darias, quien ha insistido en que el paso de hoy es «el inicio de la andadura» que tendrá aún que pasar por su trámite parlamentario, por lo que la decisión de su ubicación «vendrá más adelante». Y además es «un paso decisivo» para abordar «con garantías las respuestas actuales en el contexto actual de cambio climático y su afección a la salud, nuevas zoonosis que estamos viendo emergentes, y nuevas enfermedades».

tracking