Diario de León

Los lunes, día de 'repesca'

Los nacidos en el área de León en 1964 se vacunan el martes y el miércoles

El Palacio de Exposiciones de abre los lunes por la tarde para las ‘repescas’

leon

leon

León

Creado:

Actualizado:

El área sanitaria de León inicia el martes y el miércoles la vacunación de las personas nacidas en el año 1964. La organización prevista ayer es la de citar para el martes a los nacidos los primeros seis meses del año (de enero a junio) para continuar el miércoles para los nacidos en el segundo semestre del año (de julio a diciembre). Está previsto inocular 3.200 dosis de vacunas.

Otra novedad en el proceso de vacunación es la apertura del Palacio de Exposiciones todos los lunes por la tarde, para ‘repescar’ a las personas del área sanitaria de León del año 1963 y años anteriores que no hayan podido acudir a inmunizarse por alguna razón. El objetivo de habilitar el Palacio de Exposiciones los lunes por la tarde es facilitar el acceso a la vacuna a las personas que trabajan por la mañana y tienen más difícil desplazarse en los horarios previstos para las llamadas masivas.

A elección
El Comité de Bioética da el visto bueno a que los menores de 60 años elijan Astra Zeneca o Pfizer

Los equipos de Atención Primaria continuarán al mismo tiempo con las segundas dosis que correspondan a las personas que ya tienen un pinchazo.

Sin título-3

Clic sobre la imagen para ampliar

Consulte aquí más turnos de vacunación en la provincia

 

Lo que todavía no está planificado es cómo y cuándo comenzará la vacunación de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astra Zeneca, que dependerá de los viales que lleguen a partir de la semana que viene, envíos que a partir de ahora se distribuirán en dos tandas los lunes y los miércoles.

Aval del comité de Bioética

El Comité de Bioética de España avala que los dos millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que han sido vacunados con una primera dosis de Astra Zeneca puedan recibir un segundo pinchazo de Pfizer, como decidió la Comisión de Salud Pública el pasado martes, o repetir con Astra Zeneca, una opción que habían reclamado autonomías como Madrid y Andalucía, y para ello firmen un consentimiento informado. El Comité de Bioética responde así a un requerimiento del Ministerio de Sanidad, que pidió su opinión sobre la posibilidad de un cambio en la segunda dosis. Los expertos argumentan que la decisión de qué vacuna aplicar «debe ser tomada por las autoridades públicas, bajo el asesoramiento del Grupo de Expertos, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, atendido tanto el contexto de escasez del número de dosis de vacunas, las diferentes características de reactogenicidad e inmunogenicidad de las vacunas, el diferente riesgo que supone el virus y la enfermedad de la Covid-19 para la vida, integridad y salud de los diferentes grupos de población, en especial, para las personas mayores, y la propia evolución (olas) de la pandemia», y creen que ni siquiera las dudas surgidas sobre la segunda dosis de la fórmula anglosueca tendrían que cambiar ese criterio. A la vez, reconocen que a las personas que no quieran recibir la segunda dosis de Pfizer se les tendría que dejar repetir con Astra Zeneca «no como expresión de facultad alguna de elección, sino por el bien de la salud colectiva y de su propia salud individual».

Preparación de viales en el Palacio de Exposiciones de León. FERNANDO OTERO

 

 

 

tracking