Diario de León

Balance

Navidad con el covid aplanado

Los contagios ceden poco, con 58 nuevos casos, y los indicadores de riesgo a 14 y a siete días siguen en aumento El Bierzo rebaja presión en planta, no en la UCI

ramiro

León

Creado:

Actualizado:

La Navidad y el frío polar parece que han congelado la pandemia, pero sigue ahí, acechando en cualquier rendija de relajación o en medio de las reuniones familiares y de amistades. La curva sigue la línea de aplanamiento en la provincia de León con un leve descenso de los casos de la última jornada con datos —24 de diciembre— al pasar de 84 a los 58 contagios notificados en Nochebuena y del número total de casos activos, que se sitúa en 7.534 en la provincia de León.

Nada de confiarse. Los indicadores de riesgo siguen con el semáforo rojo y el nivel de alerta 4 se mantiene en vigor en la provincia. Las tasas de incidencia a 14 y siete días siguen en aumento. De 153 casos por 100.000 habitantes se ha pasado a 156 en el primer indicador y de 85 a 91,74 a siete días, lo que viene a reflejar el impacto de los contagios de la última semana: 391 entre el 18 y el 24 de diciembre.

La presión hospitalaria se mantiene estable en el Caule, con 54 personas en planta y 13 en la UCI (una menos que el día anterior) y desciende en planta en Hospital El Bierzo, de 22 a 22 personas ingresadas, mientras que una persona más ha pasado a cuidados críticos, donde hay 10 pacientes ingresados. La UCI del Bierzo sufre una ocupación del 75% por pacientes covid, mientras que en el Caule uno de cada tres pacientes de cuidados críticos ingresó por causa del covid-19.

Se mantienen activos los 32 brotes del día anterior con un total de 324 casos vinculados. A punto de finalizar el año, las muertes ocurridas en la provincia relacionadas con el covid suman 1.482, de las cuales 846 han ocurrido en los hospitales (693 en el Caule y 353 en el Hospital El Bierzo) y el resto en residencias o domicilios particulares.

El número de casos confirmados en la provincia es de 22.293, de los cuales 21.273 con PCR o test de antígenos de segunda generación. Según los datos de Atención Primaria serían un total de 33. 075 personas las que han pasado la enfermedad en la provincia, cifra que incluye los casos con síntomas compatibles notificados por los centros de salud durante la primera ola, cuando el número de pruebas era escaso.

tracking