Diario de León

Las planes para las fiestas

Navidades con poco viaje y diez comensales

El Gobierno y las comunidades acuerdan limitar las reuniones navideñas a 10 comensales incluidos niños, con toque de queda hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja y cierres perimetrales, salvo para visitar a familiares. Suspenden los grandes eventos deportivos y las cabalgatas con elevada afluencia de público

navidad

navidad

Publicado por
P Infiesta / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Miles de familias leonesas volverán a sentarse a la mesa para celebrar la Navidad, seguramente con menos comensales de lo que acostumbraban y sin el despliegue de besos y abrazos de otros años, porque lo importante es que el coronavirus no se cuele entre los invitados, según dejaron ayer claro el Gobierno y las comunidades autónomas, que respaldaron un documento, Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, que indica que esas reuniones no deben exceder las 10 personas incluidos niños, salvo que se trate de convivientes.

El texto se llevó ayer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y también limita la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021 y sólo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados o al lugar de residencia habitual de familiares o allegados, salvo para Canarias y Baleares. El toque de queda se eleva de la una de la madrugada como estaba previsto en el borrador inicial a las 1.30 horas l en Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales.

Misas sin cánticos

Se recomienda música pregrabada, campanadas fin de año virtuales y no celebrar San Silvestre

«Es un acuerdo muy importante y de amplio consenso, resultado del trabajo coordinado entre Sanidad y las comunidades autónomas que harán que estas Navidades sean diferentes. Y es que, no sólo se trata de celebrar unas Navidades diferentes, sino de celebrar muchas Navidades más», dijo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la reunión.

«Con ésto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas y sólo se realizarán los movimientos que sean imprescindibles», apostilló el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los estudiantes pueden regresar a sus casas y también pueden salir los residentes de centros sociosanitarios, pero sólo a un único domicilio familiar y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

El plan prohíbe entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021 la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España . También se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas. El maratón de San Silvestre se suspende y se prohíbe celebrar otros grandes eventos deportivos.

Acudir a cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo «no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno», aunque se sugiere ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

La hostelería seguirá con las mismas normas de aforo y prevención, y el resto de restricciones.

tracking