Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Posible brote

Negativos 170 de los 250 PCR realizados en Valencia de Don Juan

Los 170 primeros son negativos, pero a lo largo de la mañana de hoy llegarán los resultados de las 80 pruebas restantes que se hicieron ayer en Valencia de Don Juan, por el contagio de una peluquera

Más de doscientas personas acudieron ayer en sus coches. JESÚS F. SALVADORES

Más de doscientas personas acudieron ayer en sus coches. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El mapa de las zonas básicas de salud de la provincia de León vuelve a estar tricolor. Al amarillo por los cinco afectados de Astorga de una misma familia, con una incidencia de 3,99% por cada 10.000 tarjetas sanitarias, y la incidencia en Matallana de Torío, que pasa al naranja con un positivo y una incidencia del 7,25 %, se sumó ayer Oencia, con cinco personas afectadas, aunque el mapa aún no lo refleje. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico aseguran que el área sanitaria de Matallana de Torío no preocupa desde el punto de vista epidemiológico, está libre de afectados porque el positivo detectado en esa zona corresponde a una personas que no vive en el municipio.

El brote de Oencia tiene como origen un joven que estuvo en la localidad y dio positivo en Galicia. Todas las personas afectadas se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.

La Consejería de Sanidad informó ayer de otros 191 casos nuevos por PCR en la Comunidad, de los que 9 son en León, más uno diagnosticado en las últimas 24 horas.

A la Gerencia de Atención Primaria preocupa Valencia de Don Juan. Sanidad y el Ayuntamiento lanzaron ayer la alerta por el contagio de una peluquera, a la que se le hizo la prueba tras resultar positivo su hermano, que no vive en el localidad pero que había estado en dos ocasiones de visita.

El llamamiento masivo movilizó a 250 personas que pasaron ayer durante toda la mañana por el centro de salud para realizarse las pruebas de PCR. La masiva afluencia retrasó ayer los resultados de las pruebas, de que se repartieron entre el Hospital de León y el Laboratorio Pecuario de Sanidad Animal.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, a través de la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud, ha puesto en marcha una campaña de prevención del Covid-19, dirigida a la población juvenil, bajo el lema ¡Contamos contigo para pararlo! . Con esta iniciativa, hace un llamamiento a la juventud del municipio, pidiéndoles su colaboración para frenar la propagación de esta pandemia, «ya que está afectando a la población y no discrimina a ningún colectivo». El mensaje principal de la misma pretende que tomen conciencia de la importancia de poner en práctica las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios y los posibles rebrotes. Los responsables de la Gerencia Sanitaria del área de salud de León se mostraban anoche preocupados por la situación en Valencia de Don Juan y Astorga, los dos únicos focos que ahora ocupan a los rastreadores y al personal sanitario y epidemiológico. Matallana de Torío está limpio, aseguran pese a estar en naranja en el mapa.

tracking