Diario de León

Denuncia

Neumología y Medicina Interna exigen la vacuna

Especialistas del Caule denuncian que «no es de recibo que unos hospitales de la Comunidad hayan vacunado y otros no»

León

Creado:

Actualizado:

La paralización de la vacunación anti-covid 19 en el Hospital de León, por falta de dosis suficientes, ha dejado fuera a las plantillas de los servicios de Neumología y Medicina Interna, así como a los especialistas y personal de otros servicios destinados en la primera línea de atención a pacientes covid.

Neumología y Medicina Interena son los servicios que soportan la carga asistencial de pacientes en planta enfermos de covid-19, que ayer superaban los 300 en el Caule. A pesar del alto grado de exposición que tiene, «seguimos esperando la vacuna», denuncian a través de una nota remitida a este periódico.

La protesta no sólo parte de estos servicios, sino también de compañeros de otras especialidades que se solidarizan con la situación. «Lamentablemente, ostentamos el triste privilegio de ser el único hospital de Castilla y León que no tiene vacunados a dichos servicios», indican.

Los especialistas del Caule señalan que «somos conscientes de las dificultades actuales pero la campaña de vacunación no se ha interrumpido en la región ni en la provincia para otros colectivos prioritarios» y denuncian que «no es de recibo que unos hospitales de la Comunidad hayan podido vacunar a sus profesionales y otros no». Por ello, exigen que las autoridades sanitarias «pongan los medios necesarios para asegurar nuestra vacunación».

Plan de inmunización
«Somos conscientes de las dificultades pero no se ha interrumpido para otros colectivos prioritarios»

La vacunación en el Hospital de León empezó por Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) algo que los profesionales consideran lógico por las características del trabajo, aunque aún no se ha finalizado con todo el personal.

El hecho de que se hayan realizado planes de vacunación independientes del personal de Atención Primaria y Especializada ha hecho que los primeros hayan alcanzado el 100% de la vacunación (de los que han querido inmunizarse) «incluyendo personas de muy bajo riesgo de exposición», lamenta un médico de otra especialidad. «La única explicación que nos han dado es que no hay vacunas», lamenta.

Desde Medicina Interna y Neumología plantean que se adopte una visión más global y solidaria para afrontar el problema de la escasez de vacunas. «El personal de primera línea más castigado por la pandemia desde marzo, son Neumología y Medicina Interna siguen sin vacunar», apostilla Arturo Menéndez del SAC.

El Sindicato Asambleario de Celadores (SAC) denunció la semana pasada que en el Caule se habían vacunado sindicalistas que no están trabajando, un asunto que el CSIF ha pedido investigar y sobre el que la junta de personal de Sacyl en el área de salud de León no se ha pronunciado.

La vacunación en el Caule ha llegado a cerca de medio millar de personas, de las cuales un centenar fueron inmunizadas con la vacuna de Moderna. El hospital ha tenido que reservar las dosis que le quedaban para tener garantizada la segunda dosis a los profesionales ya vacunados con la primera.

tracking